El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha tenido una semana bajista.

El indicador retrocedió por tercera jornada consecutiva; en esta ocasión fue una caída de 0.75%, y perdió su piso de 46,000 unidades, cerrando la sesión en 45,871.96 unidades.

Las acciones más castigadas fueron las de Peñoles, con una baja de 5.08%; Cemex, con un retroceso de 2.41%, y Walmart de México y Centroamérica, con una caída de 2.23 por ciento.

En las cuatro semanas que ha operado el IPC acumula una caída de 2.22%, impactado, principalmente, por el incremento en las tasas de interés tanto en Estados Unidos como en México, comentó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Las alzas en las tasas de interés hacen más atractiva la inversión renta fija (bonos gubernamentales, por ejemplo) y restan atractivo al mercado de capitales (las bolsas de valores).

Ayer, el Banco de México decidió elevar 50 puntos base su tasa para situarla en 5.75%, su quinta alza del año y con lo que llegó a su nivel más alto desde mayo del 2009.

La incertidumbre en los mercados accionarios sigue a flor de piel , dijo Begoña Bernárdez, operadora de CM Derivados.

El 20 de enero, Donald Trump tomará protesta como presidente de Estados Unidos y no sabemos cómo va a ser su gobierno. Esa incertidumbre y expectativa están dominando los mercados en este momento , explicó.

Para el cierre del año, el rango en el que se puede situar el IPC es amplio dado la incertidumbre que está presente. Mientras que Signum Research sitúa al indicador en 47,200 unidades (2.90% más que su nivel actual), CM Derivados lo estima en 45,600 puntos (0.59% por debajo del cierre del ayer).

El martes, por primera vez en el año, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incrementó 25 puntos base su tasa de interés, para ubicarla en un rango entre 0.50 y 0.75 por ciento.

Los términos volatilidad, incertidumbre y nerviosismo seguirán sonando en el 2017. Los días previos a la toma de protesta de Trump serán intensos y conforme se toquen temas sensibles como el TLCAN y la deportación de migrantes de Estados Unidos habrá mayor nerviosismo, dijo Begoña Bernárdez.

Cuando asuma la presidencia Trump, las posiciones y medidas que tome el republicano serán más claras y oficiales, lo que puede añadir volatilidad al mercado nacional, dijo Armando Rodríguez.