El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso diversas acciones para impulsar un mejor desarrollo de la infraestructura antes de que finalice la presente administración.

Adriana Berrocal González, presidenta nacional del organismo, expuso que el IMEF plantea la necesidad de vincular de manera efectiva la planeación de la infraestructura con la política del país y seleccionar aquellos proyectos urgentes, así como construir un órgano interinstitucional para llevar a cabo obras de largo plazo, de por lo menos 20 años.

También propone fortalecer la red de transporte para estimular la actividad económica en el mercado interno; desarrollo de la planeación a nivel regional y metrópoli vinculada con la nacional; considerar proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP); así como agilizar obras de inversión privada que estén detenidas por cuestiones legales y fortalecer las que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, argumentó.

Por su parte, el presidente del Noveno Foro Nacional del IMEF de Infraestructura, Emilio Gutiérrez, indicó que frente a la falta de recursos en el país, diversos problemas internos y la difícil situación económica y comercial con Estados Unidos se debe trabajar en el incremento del intercambio comercial.

Es muy importante contar con una buena planeación y no sólo propósitos políticos y cumplimento de promesas de campaña que cambian cada seis años. Necesitamos una planeación a largo plazo. Por eso este foro tiene como objetivo comenzar un proceso para que la sociedad pueda participar a través de sus instituciones en este problema (planeación), pues siempre hemos señalado que es necesario y no se ha hecho , expresó.

En este sentido, expuso, se requiere contar con un programa de infraestructura con una visión de largo plazo, que sea por lo menos del 2018 al 2030, que trascienda los periodos sexenales.