El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que asocia a los principales bancos globales, externó su preocupación de que cualquier problema financiero que pudiera presentarse en los países de la eurozona pueda volver a poner en la primera línea de rescate a los participantes del mercado.

La subordinación que presenta el mercado al imponer altos márgenes para tomar deuda de los países en la periferia evidencia la desconfianza sobre el manejo y políticas públicas que se están aplicando para tratar de estabilizar al gobierno. Con ello se está dificultando el retorno de Grecia al mercado y están extendiendo el temor hacia países que no tienen por mucho, los mismos problemas financieros que los griegos , se lee en Capital Monitoring Report de diciembre.

Advirtieron que la resolución que se alcance para la situación financiera tanto de Grecia, como la de Argentina sentará un precedente sobre futuros tratamientos para eventuales crisis de deuda soberana a nivel mundial.

Centrarse sólo en los inversionistas privados para la reducción significativa en el valor nominal de la deuda no es un enfoque equilibrado para una reestructuración equitativa de la deuda, según lo recomendado en los Principios para la Reestructuración de deuda y la estabilización de los Flujos de Capital , agregaron.

BANCOS GRIEGOS, MUY MAL

Enfatizaron su preocupación sobre la invitación que han recibido los bancos griegos para participar de la operación de recompra de títulos por valores de hasta 14,000 millones de euros.

Refieren que ni la situación económica de Grecia ni la de sus instituciones financieras es suficientemente sólida como para garantizar la absorción de tal responsabilidad.

Enfatizan que la larga y profunda recesión de Grecia ha sido la clave de riesgo para desarrollar futuros planes de negocio y lamentan que al paso del tiempo no se encuentre un proyecto que arroje certidumbre para los participantes del mercado.

CAMBIOS EN EL IIF

En un comunicado aparte, el IIF anunció que Tim Adams, actual director administrativo de la consultoría financiera Lindsey Group, asumirá el cargo de Director del Instituto Internacional de Finanzas, a partir del 1 de febrero próximo.

Esto en sustitución del actual director, Charles Dallara. El IIF es una entidad que asocia a más de 470 firmas financieras.

[email protected]