El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respetar los compromisos asumidos por México en el marco Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se mantendrán como órganos autónomos, dijo la secretaria de Economía Tatiana Clouthier.

La funcionaria recordó que el jefe del Ejecutivo aclaró -hace unos días- que el IFT y la Cofece no desaparecerían, como otros organismos autónomos que sí pretende eliminar para ahorrar presupuestos, porque ambos órganos reguladores forman parte de lo pactado entre México, EU y Canadá y “lo respeta”, dijo.

La semana pasada, López Obrador comentó en su conferencia mañanera que la creación de “todos estos aparatos que no tienen ninguna función social, todos estos órganos de regulación que crearon. ¿Cómo se llama este? Cofece, pero igual IFT, Inai, hay uno que se hizo de la vista gorda, que tiene que ver con Afores, la Consar”.

Sin embargo, Tatiana Clouthier expresó que ese mismo día, se le hizo llegar al presidente López Obrador una nota sobre los compromisos que tiene nuestro país en el T-MEC. Así que desaparecerlos o hacerlos parte de una dependencia federal contraviene lo estipulado por el acuerdo comercial que es contar con órganos reguladores que vigilen la sana competencia.

kg