El Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI informó que es necesario equilibrar ajustes con estímulos económicos para lograr una consolidación a mediano plazo y advirtió que las economías desarrolladas podrían volver a registrar un crecimiento normal en dos o tres años siempre que apliquen soluciones estructurales firmes y sostenibles .

En el comunicado final de la Reunión de Primavera, el presidente del Comité, quien este año fue Tharman Shanmugaratnam, ministro de Finanzas de Singapur, precisó que países como Estados Unidos y los industrializados de Europa tendrán que completar una verdadera consolidación fiscal que les permitirá llegar a un crecimiento sostenido quizá en tres años.

En el corto plazo, el crecimiento de las economías industrializadas será débil , agregó.

Más tarde, en conferencia de prensa transmitida en Internet, Shanmugaratnam reconoció tener ahora más confianza de que al paso de los próximos tres años el crecimiento económico regresará a los países desarrollados.

No obstante, advirtió: El trayecto hacia el crecimiento tomará varios años. Y en ese lapso habrá importantes desafíos como la mezcla de los intereses políticos con los cambios que requiere la economía .

TAREA URGENTE PARA EUROPA

En el comunicado del Comité dirigieron una serie de observaciones a las autoridades de Europa, con el fin de que vuelvan lo más pronto posible al crecimiento.

Controlar la deuda gubernamental, garantizar la estabilidad del sistema bancario y realizar audaces reformas estructurales son parte de la receta dictada para acotar el riesgo sistémico en la eurozona.

La recomendación también fue extendida a otras economías avanzadas , aunque omitió su identificación.

REFORMA DE CUOTAS EN OCTUBRE

En el comunicado, los directores también destacaron el fuerte compromiso expresado por los 188 países miembro para la reforma del sistema de cuotas que refleje mejor el creciente poder económico de los países emergentes, algo que se espera se concrete en la próxima reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI)y el Banco Mundial en octubre en Japón.

De hecho, el ministro de Finanzas de Brasil explicó que la aportación que daría al FMI en el marco del compromiso del G-20 estaba supeditada al avance de la reforma de cuotas hacia octubre de este año, durante la Reunión Anual.

El Comité Financiero y Monetario es el órgano directivo del FMI responsable de conducir las decisiones que toma el Fondo en temas del sistema monetario y financiero mundial, la evolución de la liquidez global y la transferencia de recursos a los países en desarrollo.

Está integrado por 24 miembros que son gobernadores de bancos centrales, ministros de Finanzas o funcionarios de rango similar representativos de los 188 países miembros del Fondo.

Su composición refleja la del Directorio Ejecutivo del FMI: a cada país miembro se le designa un Director Ejecutivo.