El gobierno de China destacó que la elección del próximo Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) forma parte de un proceso de reforma de las estructuras de este organismo internacional.

Jiang Yu, vocera del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, afirmó que el sucesor de Strauss-Kahn debe ser seleccionado a través de una negociación democrática .

En un comunicado, el Ministerio del Exterior chino externó que el gobierno del país asiático respalda la solicitud de hacer una selección abierta, transparente y basada en los méritos .

China espera que bajo las bases de los principios previamente mencionados todas las partes podrán tomar una decisión a través de negociaciones democráticas , añade el documento.

Mientras tanto, los líderes mundiales del Grupo de los Ocho (G-8) reunidos en una cumbre en Deauville, Francia, debatirán, entre otras cosas, quién podría ser el sucesor de Dominique Strauss-Kahn y si será un europeo o alguien de otra región, como reclaman los países en desarrollo.

En el marco de esta cumbre, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, al hablar en nombre del G-8, que tiene poder especial de votos en la junta ejecutiva del FMI, argumentó: La actualidad monetaria de hoy está más del lado de Europa que de los emergentes .

Esta semana, los directores ejecutivos del FMI de Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica (BRICS) emitieron una declaración conjunta en la que apoyan abandonar la práctica no escrita y anticuada que requiere que el Director Gerente del FMI sea de Europa.

HILLARY LE ABRE LA PUERTA A LAGARDE

También en Francia, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dejó abierta la posibilidad de que su país le dé impulso a la candidatura de la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, para dirigir al FMI.

Aunque no avaló a ningún candidato en específico.

Expuso: damos la bienvenida a las mujeres bien calificadas y experimentadas para dirigir grandes organizaciones como el FMI .

Sin embargo, Clinton dejó en claro que Estados Unidos todavía no ha tomado ninguna posición sobre una candidatura .

Sin embargo, el comentario fue tomado por diversos medios de comunicación como el indicio más claro hasta ahora de que Estados Unidos podría volver a apoyar el tradicional control de Europa al frente del Fondo.

Y de esa manera mantener ellos la Presidencia del Banco Mundial, la cual también se ha convertido en una regla no escrita.