El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que buscará incrementar sus recursos de 600,000 millones de dólares porque la crisis de la deuda europea se encuentra al filo de la recesión y es una verdadera amenaza para la economía global.

El FMI afirmó que carece de recursos para ser el prestamista mundial de último recurso y aún más por las condiciones en las que se encuentran algunos países del bloque europeo como Grecia, que está a punto de caer en una moratoria, lo que dificultaría su capacidad de préstamo para estas naciones.

Sobre la base de una estimación de estos servicios que coloca en 1 billón de dólares las necesidades mundiales de financiamiento potenciales en los años que vienen, el Fondo pretende obtener 600,000 millones de dólares de recursos adicionales para créditos , indicó el organismo en un comunicado.

La cantidad que mencionó el fondo incluye el reciente compromiso europeo de aumentar los recursos monetarios del FMI, unos 200,000 millones de dólares.

Los líderes de la zona euro prometieron en diciembre pasado aportar al FMI préstamos bilaterales por un total de 150,000 millones de euros.

La directora general del FMI, Christine Lagarde, dijo que la discusión presupuestaria tuvo lugar a petición de los miembros y que contó con el apoyo general del G-20.

Lagarde dijo que la junta reconoció la importancia de que el fondo contará con recursos suficientes para ayudar a combatir la actual debilidad económica global y los desafíos regionales.

El mayor desafío es responder a la crisis de una forma adecuada y muchos directores ejecutivos sienten la necesidad y la urgencia de realizar esfuerzos colectivos para contener la crisis de la deuda en la zona euro y de proteger a las economías mundiales de los efectos colaterales.

EU se niega a dar más

Por otro lado, el Tesoro de Estados Unidos comentó que el FMI puede jugar un importante rol en Europa, pero no puede ser un sustituto de un robusto cortafuegos del área euro.

Seguimos creyendo que el FMI puede jugar un importante rol en el continente, pero solamente como un suplemento a los propios esfuerzos de Europa , dijo un portavoz del Tesoro.

Europa tiene la capacidad de solucionar sus problemas , aseguró. El portavoz reiteró que EU no tiene la intención de buscar fondos adicionales para el FMI y que había transmitido ese mensaje a sus socios internacionales.

[email protected]