El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la eficacia que tuvieron las intervenciones del Banco de México para estabilizar al mercado cambiario bajó a medida que aumentó el tamaño de las subastas de dólares.

En un análisis, considera que el impacto que ha tenido la subasta diaria en las fluctuaciones del tipo de cambio no es proporcional al tamaño de las intervenciones .

Al menos dos miembros de la Junta de Gobierno consideraron desde fines de octubre la pertinencia de calibrar los mecanismos de provisión de liquidez para reducir la prima por riesgo cambiario.

Esto, con el fin de lograr un equilibrio entre su contribución a un funcionamiento ordenado del mercado cambiario y el mantenimiento de niveles adecuados de reservas internacionales, tal como se lee en la minuta 39 sobre la decisión de política monetaria del 29 de octubre.

El FMI advirtió, esta semana, en las conclusiones a la revisión del artículo IV del Convenio Constitutivo para México, que las intervenciones extraordinarias que están conduciendo las autoridades financieras mexicanas para estabilizar al mercado cambiario resultan insostenibles en el mediano plazo. Por ello sugirió tomar en cuenta que si continúa incrementándose la volatilidad en un muy corto plazo, podría diluirse potencialmente el efecto esperado de estas operaciones en el mercado cambiario para estabilizarlo.

La Reserva Internacional acumula una disminución de 20,088 millones de dólares en lo que va del año. De esta caída, 80% se produjo a partir de agosto, cuando la Comisión de Cambios cuadruplicó el monto de dólares a subastar diariamente para realizar intervenciones reguladas en el mercado.

Cavila junta de gobierno

De acuerdo con lo descrito en la última minuta del banco central, dos miembros llevaron a la discusión la pertinencia de calibrar los mecanismos de provisión de liquidez para reducir la prima por riesgo cambiario. Dichos mecanismos deben evaluarse a la luz de la evolución de los acontecimientos externos y de las acciones de política monetaria en México, para lograr un equilibrio entre su contribución y un funcionamiento ordenado del mercado cambiario y el mantenimiento de niveles adecuados de reservas internacionales .

Volatilidad para arriba

De acuerdo con la directora de División del Hemisferio Occidental del FMI, Dora Iakova, los países emergentes deben mantener determinado nivel de reservas para enfrentar choques externos que pueden seguirse produciendo.

Y México ha utilizado, en el último año, un ritmo insostenible de desacumulación de reservas para mejorar las condiciones del mercado cambiario, precisó.