Deutsche Bank está estudiando si necesita trasladar a miles de trabajadores desde Londres a Frankfurt tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), afirmó una alta ejecutiva del banco.

Después de que Londres activó el Artículo 50 el mes pasado y comenzó las negociaciones del Brexit, las firmas financieras han acelerado sus planes para lidiar con cualquier problema que pueda surgir, como la pérdida del acceso al mercado único del bloque.

Para los directivos, si quieres tratar con clientes de la UE tienes que tener tu base en la UE, en la Europa continental. ¿Significa eso que tengo que trasladar a todos los directivos a Alemania, o no? , preguntó la principal ejecutiva de regulaciones del Deutsche Bank, Sylvie Matherat.

Y estamos hablando de 2,000 personas, que no es un número pequeño , dijo en un conferencia organizada por Frankfurt Main Finance, un grupo que promociona a la capital financiera germana.

Matherat destacó que un movimiento de este calibre exigiría que la entidad incremente sus sistemas de Tecnología de la Información en Frankfurt, al tiempo que, precisó, también dependería de la posición de los reguladores locales sobre el tratamiento que recibirían los billones de euros de futuros acuerdos.

¿Qué vas a hacer? ¿Tienes la capacidad técnica para trasladarte? ¿Tienen voluntad los reguladores locales para supervisar algo que se parece a cientos de billones en términos de exposición? , indicó Matherat.

Asimismo, afirmó que algunos supervisores locales están pidiendo también que la gestión de riesgo se haga de forma local, una exigencia que obligaría a trasladar más empleos.

Eso significa 200 personas más. Todo el mundo necesita claridad, y cuanto antes mejor , mencionó. Aseguró que el banco tiene 9,000 empleados en Reino Unido.

Economía sólida

Por otro lado, el gobierno alemán revisó ligeramente al alza su previsión de crecimiento para el 2017, confiando en la solidez de la primera economía europea y a pesar de la incertidumbre mundial.

Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania este año se expanda en 1.5%, y no 1.4% como estaba previsto hasta ahora. Para el 2018, Berlín pronostica un crecimiento de 1.6 por ciento.

La economía alemana aumenta sólidamente y sigue en el camino del crecimiento, a pesar de una tendencia mundial caracterizada por los imprevistos , destacó en un comunicado la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries.

En el 2016, Alemania registró un crecimiento económico de 1.9%, después de 1.7% en el 2015.

Esta revisión coincide con el pronóstico de los principales institutos económicos alemanes, publicado a mediados de abril, que, sin embargo, son más optimistas que el gobierno y auguran un alza del PIB a 1.8 por ciento.