El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitará a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón el Bronco que firmen una agenda que garantice que centrarán su proyecto de nación en la seguridad, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la creación de condiciones para destrabar la inversión pública y privada.

Margarita Zavala fue la primera en firmar este compromiso, que el CCE llamó Agenda México Mejor Futuro, el pasado 13 de abril.

De acuerdo con Francisco Lelo de Larrea Padilla, subdirector de Investigación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, siguen en pie una serie de reuniones con el candidato puntero en las encuestas y los demás aspirantes a la Presidencia, donde el CCE expondrá las condiciones actuales de la economía y les presentará “una agenda integral de políticas públicas que fomenten el crecimiento de la economía y el bienestar de las familias mexicanas”.

Entrevistado al término de su presentación sobre “Perspectivas económicas para México” en el tercer Congreso de Economía del Tec de Monterrey, confió en que los candidatos escucharán sus propuestas a favor de acelerar la actividad económica y mejorar las condiciones para que siga fluyendo la inversión privada.

Descartó que la cancelación de la mesa técnica para analizar la viabilidad de la construcción del nuevo aeropuerto ante la falta de apertura del candidato López Obrador sea un rompimiento con el aspirante o con su partido.

Incluso se tienen varias sesiones planeadas con el candidato y con los otros tres. Y confió en que los aspirantes incorporarán en sus planes las propuestas del CCE.

La Agenda México Mejor Futuro cuenta con cinco ejes temáticos, desarrollados por los expertos del CCE y basados en la información y solicitudes recabadas en los consejos empresariales del interior de la República y en lo dicho por la sociedad civil.

El primer eje temático es el fortalecimiento del Estado de Derecho y la Seguridad Pública. Éste incluye erradicar la corrupción e impunidad, respeto absoluto a los derechos de propiedad y la consolidación del sistema de administración de justicia, entre otros.

El segundo se centra en mejorar las condiciones para el bienestar, que propone la garantía de que todo mexicano tenga acceso a una red de protección social que garantice la educación de calidad, la formación para el trabajo, el servicio de salud, conectividad de clase mundial y la seguridad social.

Sugiere como tercer eje la economía abierta, competitiva, estable e incluyente, que es crecer en todo el potencial del país.

El cuarto eje tiene que ver con gobierno eficiente y transparente e instituciones sólidas, que facilite la acción de las empresas, aligere los trámites de los ciudadanos y sea eficiente y transparente en la presentación de los servicios públicos.

Y finalmente, el quinto punto es el impulso a la innovación como elemento fundamental para insertarnos en el futuro y transitar de lo hecho a lo creado en México.