Los bancos italianos y españoles son los que más dinero pidieron prestado gratis al Banco Central Europeo (BCE), a cuatro años, la semana pasada, según informó la agencia calificadora Fitch.

La semana pasada, que estuvo marcada por el referéndum del Brexit y la tormenta desatada por la victoria de los partidarios en el Reino Unido de salir de la Unión Europea, el BCE prestó 399,289 millones de euros a 0%, en un plazo de cuatro años a 514 bancos comerciales de la zona del euro.

Los bancos que más dinero neto tomaron prestado fueron el español BBVA (10,000 millones de euros) y los italianos UniCredit (8,400 millones de euros) e Intesa Sanpaolo (8,000 millones de euros), según cifras que dieron los propios bancos a medios de comunicación.

Las nuevas operaciones de liquidez del BCE a cuatro años ofrecen financiamiento gratis y podrían ayudar a apoyar los ingresos por intereses netos de los bancos , según la agencia de medición de riesgo.

El BCE realizó el 24 de junio la operación de liquidez, que vence el 24 de junio del 2020, pero los bancos tendrán la oportunidad de devolver los préstamos antes, a los dos años, el 27 de junio del 2018.

En nuestra opinión, la búsqueda de financiamiento más barato es más urgente para los bancos del sur de Europa porque sus costos de financiamiento mayorista son elevados en comparación con sus pares del norte de Europa , dice la calificadora.

El BCE adjudicó 399,300 millones de euros pero la liquidez neta nueva que entró en el mercado no llega a 32,000 millones de euros porque los bancos aprovecharon la oportunidad de refinanciar 368,000 millones de euros de otra operación de financiación anterior más cara, según Fitch. El BCE llevará a cabo otras tres operaciones en septiembre y diciembre del 2016 y en marzo del 2017.