El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunió este jueves en Barcelona en pleno debate sobre el crecimiento de la zona euro y cuando han surgido voces que piden que el ajuste del déficit vaya acompañado de medidas de estímulo económico.

El presidente del BCE, Mario Draghi, hizo un llamado a los líderes de la Unión Europea para que acuerden un pacto de crecimiento , aunque dejó en claro que la consolidación fiscal es inevitable y necesaria.

En el encuentro no se anticiparon modificaciones en la política monetaria, aunque sí un cambio de discurso.

Otro de los asuntos que marcaron la agenda de la reunión del órgano de gobierno del BCE es la reforma del sistema financiero y la necesidad de acordar los nuevos requisitos de capital para la banca.

Lo que ya se da por hecho es que la entidad monetaria dejará inalterados las tasas de interés en la zona euro al mínimo histórico de 1% y mantendrá también su política de suministro de liquidez, pese al temor a que se intensifique la crisis de endeudamiento de la eurozona.

EN EL OJO DEL HURACÁN

El máximo órgano ejecutivo del BCE se reúne dos veces al año fuera de su sede central en Frankfurt, Alemania, y lo hizo por primera vez en España.

El hecho de que el encuentro sea en Barcelona puso en el foco de la reunión la situación de España, que ha entrado en recesión en el primer trimestre y ha visto cómo la agencia de calificación Standard and Poor’s ha rebajado dos grados su nota, de A a BBB+ , lo que previsiblemente dificultará aún más su capacidad de refinanciarse en los mercados exteriores.

Por la noche, Mario Draghi y los demás responsables de los bancos centrales europeos asistieron a una cena ofrecida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la sede del gobierno autonómico.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ofreció una cena oficial en el Palacio de Pedralbes con el Consejo de Gobierno del BCE, con la esperanza de que este organismo apueste por nuevas inyecciones de liquidez para respaldar las reformas emprendidas por el gobierno de España.