El Banco Central Europeo (BCE) completó 22 semanas sin comprar bonos soberanos de la eurozona, lo que evidencia, según el subdirector del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), el estrecho margen que tiene para hacer maniobras.

Hung Q. Tran explicó en una nota especial que el BCE presenta un importante sobregiro en su balance y que la crisis de la región lo ha convertido en el banco central con mayor desequilibrio en sus libros.

De ahí el largo periodo de ausencia en el mercado de compra de deuda, precisa.En una actualización de su reporte mensual Capital Markets Monitor, el banquero expresó su preocupación sobre los desequilibrios en que han caído los principales bancos centrales del planeta, principalmente el BCE, al participar en un largo periodo de flujos de pagos de una sola vía , la de las inyecciones de liquidez y compra de títulos.El BCE incrementó en 3,100 billones de euros su estado financiero, lo que representa 32% del PIB de la eurozona. El BCE tiene, sin lugar a dudas, el mayor incremento de los activos que han concentrado desde que estalló la crisis mundial en el 2008 , refirió.

De acuerdo con el más reciente reporte trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el total de activos de los cinco bancos centrales de las principales economías avanzadas es de 9.1 billones de dólares, unos 7.2 billones de euros. De esta cantidad, sólo el BCE concentra casi la mitad del incremento registrado, que es de 3.1 billones de euros.

Con esta evidencia en mente, dice Tran, es muy poco lo que se puede esperar de la promesa que recientemente hizo en Londres el presidente del BCE, Mario Draghi, para hacer lo que sea necesario para estabilizar al euro. Es poco claro cuánto más podría el BCE incrementar sus activos. Pero, probablemente, no tiene una capacidad ilimitada , lamenta.A la espera de que el BCE precise su estrategia de intervención en el mercado de deuda, en su reporte financiero semanal registra que el programa de compra de títulos soberanos se sitúa en 211,500 millones de euros.

[email protected]