La adopción de medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos (EU) y las posibles represalias de sus socios comerciales han provocado la intensificación de los riesgos a la baja para la economía mundial, según el Banco Central Europeo (BCE), que considera un importante riesgo estas circunstancias y alerta que si Donald Trump cumpliera todas sus amenazas, el arancel medio aplicado por EU alcanzaría máximos de los últimos 50 años.

“Los riesgos a la baja para la economía mundial se han intensificado, en un entorno de adopción de medidas y de amenazas de aumentos de los aranceles por parte de EU, así como de posibles represalias de los países afectados”, afirma el instituto emisor en su último boletín.

El BCE señala que la incertidumbre relacionada con factores globales, especialmente la amenaza del proteccionismo, es elevada, por lo que continúa siendo necesario vigilar el riesgo de persistencia de un alto grado de volatilidad en los mercados financieros.

En este sentido, la entidad dice que estas circunstancias constituyen “un importante riesgo” para las perspectivas de comercio y actividad mundiales a corto y medio plazo.

“Si todas las amenazas de medidas se hicieran realidad, el arancel medio aplicado por EU aumentaría hasta niveles no observados en los últimos 50 años”, añadió el BCE.

PREVÉ REDUCCIÓN DEL SUPERÁVIT DE LA BALANZA DE LA EUROZONA

Por otro lado, el BCE prevé una reducción del superávit de la balanza por cuenta corriente de la zona euro de cara al futuro por el encarecimiento del petróleo y porque ha disminuido la contribución de Alemania.

En términos acumulados a 12 meses, la balanza por cuenta corriente de la zona euro se situó en 3.6% del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del 2018, un nivel elevado en términos históricos y por encima de 3.5% de un año antes.

“De cara al futuro, el proceso de reequilibrio que está teniendo lugar en la zona euro, así como la evolución de su ciclo económico y las fluctuaciones de los precios del petróleo, deberían contribuir a reducir el actual superávit de la balanza por cuenta corriente”, señaló el experto Michael Fidora en el boletín de la entidad.