Para el nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Víctor Manuel González Olivares, el 2013 será el año de las reformas a las que llamó vivas , porque si bien siempre se habla de la necesidad de hacer cambios profundos en materia energética y fiscal, éstas tendrán que ajustarse a las necesidades del país. Entrevistado por El Economista, dice que por eso los ejecutivos de finanzas, políticos y empresarios deben estar preparados para contribuir a que salgan las reformas que nos ayudarán a crecer en el mediano y largo plazo.

¿Qué expectativas tienen los ejecutivos de finanzas para el 2013?

En el 2013 nos espera un crecimiento, aunque menor que en el 2012, de 3.5%, con una inflación controlada de 3.7% y con empleos de alrededor de 600,000 puestos de trabajo.

La perspectiva es que todas estas reformas de las que se está hablando puedan ayudar al crecimiento futuro de México, que se encuentra en una posición envidiable tanto por su situación geográfica como por su competitividad.

México ha sido clasificado como uno de los mejores países en mano de obra y si implementamos la reforma fiscal y energética podría tener un impacto muy positivo que generaría un ambiente de estabilidad a todos los inversionistas y atraería más capital hacia México.

Una de las cosas importantes que tenemos que exigir es que no nada más vengan los inversionistas y traigan negocios que requieran mano intensiva, sino también el talento intelectual, porque es nuestro recurso más importante. Tenemos grandes universidades y egresados que no tienen la oportunidad de empleos, con eso podemos quedarnos con los intelectos y ofrecerles salarios y empleos mejor remunerados. Hay que dejar atrás la pauperización de los salarios.

¿Cómo definiría el 2013?

Creo que va a seguir siendo un año de oportunidades y de las reformas, para lo que debemos estar preparados. Las reformas que se están promoviendo van en este ritmo de que aportarán crecimiento a la economía. No sólo las que se están viendo ahora, sino que se vayan revisando, que sean reformas vivas que se vayan ajustando a las necesidades del país. Ésa es la única manera para salir adelante.

Y el panorama fiscal…

Ahora, como está el esquema fiscal, no hay gran impacto, no tenemos conocimiento de que empresas se vayan por eso, de hecho, la tasa del ISR que estamos pagando es muy parecida al promedio internacional. Obviamente, tendremos que estarla revisando, pero debemos tener los niveles de recaudación importante, eso es lo que va a ayudar a que los programas sociales se lleven a cabo. Es importante que el gobierno tenga la recaudación adecuada.

Debemos estar listos para que las reformas vayan adelante, que se cumpla el compromiso de los gobernantes y políticos, empresarios, universitarios y de todos. En el caso del IMEF, estamos aportando como parte del Grupo de los 6 la propuesta para una reforma fiscal.

Todos los estudios y análisis que hacemos son con la intención de que sean tomados en cuenta, sería una desilusión que no se tomara nuestra opinión.

Víctor Manuel González Olivares

  • Conocedor de la industria automotriz.
  • Originario de Piedras Negras, Coahuila.
  • Es ingeniero mecánico administrador por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey y cuenta con una maestría en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Texas.
  • ?Es Director General de la empresa del ramo automotriz sueco-alemana Trelleborg.
  • Anteriormente, se había desempeñado como Vicepresidente del IMEF Universitario-Nueva Generación del Grupo IMEF Valle de Toluca.

leonor.flores@eleconomista.mx