El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró en diciembre del 2016 un avance de 2.1% respecto al mismo mes del 2015, un resultado menor al registrado un mes antes, que fue de 3.6% a tasa anual.

Así, el índice se ubicó en 122.2 puntos, mientras que en diciembre del 2015 se encontraba en 119.7.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el avance se vio impulsado por las actividades primarias, que registraron una variación porcentual anual de 4.9%, mientras que las secundarias se contrajeron 0.6%, afectadas por la caída en dos dígitos (10.5%) de minería, sector que hiló 30 meses de caídas consecutivas.

Las actividades terciarias se expandieron 3.3%, impulsadas por transportes, correos y almacenamiento, información en medios masivos que registraron un avance de 6.7%, seguido de los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (5.8 por ciento).

De esta manera, el sector servicios compensó la caída que resgistraron las actividades secundarias .

En cifras desestacionalizadas, el IGAE avanzó en diciembre 2.7% anual, su mejor registro en 15 meses, con las actividades primarias mostrando un crecimiento de 4.5%; las secundarias retrocedieron 0.1% y las terciarias avanzaron 3.9 por ciento.

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando información para la toma de decisiones.