El ciclo económico y de negocios de México, medido por los Indicadores Líderes Compuestos (MEI, por su sigla en inglés) de la OCDE, anticipa que en un periodo de seis a nueve meses, se registrará un repunte en la fase de crecimiento.

Esto, tras ubicarse el indicador líder de México en 100.1 puntos, por tercer mes consecutivo, que confirma que se observará un avance en el crecimiento del sector de las manufacturas, bienes finales, futura producción y tipo de cambio.

De acuerdo con los MEI de la OCDE a octubre, se observa una tercera lectura consecutiva para México en 100.1 puntos, esto es apenas arriba de la tendencia, y al compararles con los de la media de los países de la organización, que está en 99.1 puntos también por tercer mes consecutivo, queda expuesto que el ciclo de México seguirá menos débil y a contracorriente de la tendencia mundial, que tiene un lento avance debajo de ella.

Tal como lo explicó en entrevista, el jefe de la sección de México en el Departamento de Economía de la OCDE, Alberto González Pandiella, “conforme lo sugieren los MEI, el crecimiento de la economía se fortalecerá gradualmente en los próximos trimestres”.

Lento avance mundial

Para tener una fotografía más precisa del ciclo económico en los países OCDE, que representan 80% del PIB mundial, se puede observar que junto con México, hay otras cuatro economías cuyos Indicadores Líderes Compuestos anticipan un desempeño arriba de la tendencia de 100 puntos.

Se trata de Grecia (100.1); Turquía (100.5); Australia (100.1), y Nueva Zelanda (100.6), que sin embargo al registro, no tienen el tamaño suficiente para anticipar un contrapeso a la tendencia de lenta actividad que traen las grandes economías, ni arrojan un avance consistente ni sostenido.

G7, estancado bajo tendencia

Los países que sí cuentan con el tamaño para generar un giro en la actividad mundial, agrupados en el llamado G7, alcanzaron un registro en sus MEI de 99.1 puntos, por séptimo mes consecutivo. Aquí están Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia. Según la OCDE, la lectura de sus indicadores es de “un momento de estabilización en el crecimiento”.

Entre ellos, Estados Unidos, la economía más grande del mundo, registró en octubre un MEI de 98.9 puntos, ligeramente más moderado que el de la tendencia G7.

¿Qué son los indicadores líderes?

• Están integrados a partir de la lectura de indicadores como la actividad industrial, el desempeño de las empresas que cotizan en Bolsa, el PIB y la confianza del consumidor, entre otros.

• Anticipan entre seis y nueve meses el giro de un ciclo económico y de grandes economías del mundo.

• La utilidad del índice radica en que, a pesar de que la economía esté creciendo, permite detectar aspectos que indican que hay algo que no va bien.

• Los 100 puntos corresponden a la tendencia promedio de la actividad en cada uno de los países considerados. Cuando el MEI se encuentra arriba de la tendencia, indica avance. Si el indicador está debajo por varios meses consecutivos, anticipa una desaceleración.

[email protected]