En febrero, la economía mexicana se expandió, en términos reales, 2.3% en comparación anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este crecimiento muestra una recuperación respecto al que se presentó durante el primer mes del año, que fue de 1.1% anual.

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual da seguimiento a la evolución de la economía mensualmente, el crecimiento se vio impulsado por el aumento que se vio en las actividades primarias, de 8.8% anual.

Al interior del IGAE, las actividades secundarias registraron un crecimiento de 0.7%, el cual se explica por el alza de 4.0% anual en la construcción; no obstante, dentro de las actividades industriales la minería siguió con su mala racha al hilar un total de 45 meses a la baja, con una reducción de 5.7% en febrero, debido a la caída de 6.8% en la extracción de petróleo y gas, precisó un análisis de Banorte.

Respecto a las actividades terciarias, conocidas como el sector de servicios, éstas presentaron un crecimiento de 2.8% anual, explicado por las ventas al mayoreo, que crecieron 5.9%, mientras que las ventas al menudeo presentaron un avance de 2.8 por ciento.

De acuerdo con Joan Domene, analista de Invex, la firmeza del sector servicios es lo que compensa la debilidad que ha registrado el sector industrial.

“La crisis del sector petrolero y la menor inversión lastran su crecimiento, aunque una mayor demanda externa y mayor gasto público apoyarán un repunte tras la contracción del año pasado. La firmeza del mercado laboral y las remesas seguirán apoyando el consumo, aunque la incertidumbre, la alta inflación y el alto costo de endeudamiento frenarán el crecimiento”, agregó.

En este sentido, Alejandro Cervantes, economista sénior de Banorte, acotó que esperan un mayor dinamismo de la economía en el segundo trimestre del año. “En particular, esperamos un mayor dinamismo de los servicios ante el dinamismo del empleo, así como del crédito bancario al sector privado”.

En comparación mensual, el IGAE creció 0.7 por ciento. Al interior del indicador, las actividades terciarias se expandieron 0.7% mientras que las secundarias mostraron un avance de 0.4%; no obstante, las actividades primarias disminuyeron 0.6 por ciento.

[email protected]