En el último mes del año pasado, la actividad económica nacional mantuvo un crecimiento moderado, de acuerdo con el indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que cuantifica el entorno económico.

Los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) arroja que algunos indicadores del mercado interno muestran dinamismo.

NOTICIA: Invertir en innovación y desarrollo, tarea pendiente en México

Entre estos, las ventas en términos reales a tiendas totales de la Asociación Nacional de Tienda de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) y las ventas internas de automóviles que reporta la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Asimismo, señala que la inflación aún se ha mantenido en los últimos meses a tasas por debajo de 3.0%, lo que ha ayudado al ingreso disponible de las familias.

Explica que la disminución en la inflación ha sido resultado de la reducción en los precios de la electricidad en el transcurso de 2015, aunado a menores precios de telecomunicaciones, aunque en parte también a cierta debilidad en la demanda interna.

NOTICIA: Implementación de las reformas, esperanza de la economía: IMEF

Además, el traslado de la depreciación del tipo de cambio nominal a la inflación ha sido moderado y ordenado, aunque continúa siendo un riesgo para la inflación, expuso.

Por otra parte, con datos a diciembre de 2015, los resultados del IIEEM sugieren que el sector manufacturero continuará débil y el de servicios podría perder dinamismo en los próximos meses.

El organismo informa que en diciembre del año pasado, el Indicador IMEF Manufacturero registró 50.7 puntos, una baja de 1.5 puntos con respecto al mes previo.

NOTICIA: Menores ingresos por exportación, desde hace más de 10 años

El valor de la tendencia-ciclo se mantuvo prácticamente sin cambio al ubicarse en 51.0 puntos, mientras que el mismo indicador, ajustado por tamaño de empresa, disminuyó 0.1 puntos y se ubica en 51.6 puntos.

Detalla que estos resultados apuntan que la actividad manufacturera se mantiene débil, aunque todavía se ubica un poco por arriba del umbral de las 50 unidades, lo que anticipa que el crecimiento del sector seguirá siendo moderado.

En el análisis de la coyuntura económica, el Comité Técnico del IIEEM volvió a resaltar el frágil dinamismo manufacturero de Estados Unidos, con la consecuente incidencia negativa en las exportaciones no petroleras en México.

NOTICIA: Gasto en inversión, cinco años con tasas negativas

Así, el indicador IMEF Manufacturero, reflejo cercano del sector exportador, principalmente de manufacturas, sugiere que la actividad en este sector mantendrá debilidad.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero de diciembre cayó 1.7%, su segunda baja mensual consecutiva, al ubicarse en 49.2 puntos.

Refirió que el mismo índice ajustado por tamaño de empresa tuvo un descenso de 3.3 puntos para ubicarse en 49.0 puntos, mientras que su tendencia ciclo se ubicó en 49.3 puntos.

erp