Los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostraron que la economía mexicana mantiene signos de debilidad.

En su reporte, el Inegi destacó que la nueva información del Indicador Coincidente y del Indicador Adelantado continúan presentando las mismas señales del mes previo, es decir, de debilidad económica.

“Como el mes anterior, el Sistema de Indicadores Cíclicos señala una importante disminución en el ritmo de expansión económica actual (Indicador Coincidente) y un próximo retorno al crecimiento tendencial de largo plazo (Indicador Adelantado)”, indicó en su Twitter Julio Santaella, presidente del instituto.

En días pasados, el Inegi confirmó la contracción de la economía en el 2019, con una caía del PIB de 0.1 por ciento y otros como la OCDE han reducido su pronóstico de crecimiento para el país.

A detalle

Al interior de este sistema, el Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, registró en diciembre del 2019 una disminución de 0.07 puntos respecto al mes previo, con lo que registró 19 meses consecutivos a la baja.

Este indicador se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo con 99.04 puntos, su nivel más bajo desde abril del 2010 cuando el registro fue de 99 puntos. La disminución del Indicador Adelantado se explicó por los retrocesos que mostraron cinco de sus seis componentes. La caída más pronunciada se observó en el Indicador de la Actividad Industrial.

El Indicador Adelantado, por su parte, incrementó 0.14 puntos en enero pasado respecto a diciembre, con lo cual hiló seis meses de avances. Se ubicó en 100.56 puntos, su nivel más alto desde mayo del 2015 cuando registró 100.58 puntos.

¿Qué son los indicadores cíclicos?

El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno de la economía mexicana, además de permitir compararla con otras economías a nivel mundial. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.