La economía mexicana registró un sólido primer trimestre del año al marcar un crecimiento anual de 4.6% que no sólo resultó por encima de lo esperado, sino que también marcó su mejor desempeño en poco más de un año.

El resultado vino apenas por encima de 4.5% que estimaba el consenso.

Tras conocer el dato, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, comentó que la economía mexicana parece casi otro planeta con crecimiento superior a 4% y confió en que no se vea afectada por la crisis en Europa.

REPUNTA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

La producción en México durante el primer trimestre superó el pronóstico debido a un repunte en la actividad industrial y la recuperación del sector agropecuario , comentó Samuel Moreno, analista de Invex.

Los tres grandes sectores que integran a la economía también vieron su mejor desempeño en un año o más. El sector primario, el más volátil, registró un crecimiento de 6.8% respecto del mismo trimestre del año anterior, mientras que las actividades terciarias crecieron 5% y las secundarias en 4.5%, según los datos publicados por el INEGI.

La recuperación de cultivos tras la sequía apoyó al sector primario, el crecimiento de 5.5% del sector manufacturero y de 4.9% de la construcción al secundario, y el crecimiento del PIB de comercio de 6.7% al terciario, según revelaron los indicadores. Tanto la demanda interna como externa impulsaron las cifras, comentó Moreno. Sobre la demanda externa, destacó: Se mantuvo la expansión durante el primer trimestre del año, a pesar de la desaceleración en China, la modesta recuperación de la economía en Estados Unidos y la recesión en Europa .

En el ámbito interno, explicó que los datos de consumo e inversión privados apuntan a un crecimiento sólido y estable , comportamiento que advierte crecimientos a tasas mayores a 3 por ciento. En cifras desestacionalizadas también se tuvieron buenos datos. Respecto del cuarto trimestre del 2011, el PIB creció 1.31% y en su interior el sector primario se expandió 2.4%, el secundario, 1.46% y el terciario, 0.78 por ciento.

YA SUMAN SIETE LAS CORREDURÍAS QUE MODIFICAN EXPECTATIVAS A LA ALZA

BARCAP Y GOLDMAN SACHS REVISARON PRONÓSTICOS PARA MÉXICO

El incremento que registró la actividad económica mexicana en el primer trimestre del año motivó ya dos correcciones a la alza en las expectativas de corredurías internacionales.

Analistas de Barclays Capital (BarCap) elevaron la proyección hasta en medio punto del PIB, a 3.7%, en tanto los de Goldman Sachs lo incrementaron en un punto, a 3.6 puntos. Con estas correcciones, ya suman siete las corredurías internacionales que en menos de un mes han modificado a la alza sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana en rangos que van de 3.7 a 4.1 por ciento.

Tras conocerse el dato del PIB del primer trimestre, los economistas de BarCap y Goldman emitieron análisis separados para advertir al mercado del mejor panorama que esperan para la economía mexicana.

Ambos consideraron que el desempeño de todos los sectores de la actividad económica trae un dinamismo suficiente para garantizar una actuación más positiva del PIB.

BarCap argumentó que la revisión de su pronóstico tiene fundamento en la fuerza que trae el sector primario. Aparte, el economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, explicó que las aportaciones positivas de los sectores interno y externo han sido el telón de fondo para sostener la mejora de la actividad productiva. Previo a estas correcciones, el consenso del mercado, según LatinFocus estaba en 3.5%, nivel que incorporaba un tercer incremento consecutivo mensual para las expectativas acerca de México.

(Con información de Yolanda Morales)

[email protected]