El Producto Interno Bruto (PIB) de México, con cifras desestacionalizadas, registró un aumento de 0.7% en términos reales durante el primer trimestre de este año con relación al cuarto trimestres del 2016, dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

NOTICIA: Economía mexicana aguanta el efecto Trump

El PIB para el trimestre de enero a marzo de este año, de 2.8%, fue superior a la estimación oportuna dada a conocer por el INEGI el pasado 28 de abril, de 2.7%, con cifras originales, aunado a que es su mayor alza en los últimos seis trimestres.

El crecimiento del PIB durante el primer trimestre del año se revisó al alza de 2.7% real anual reportado en el avance, a un 2.8% en la más reciente estimación con cifras originales, superando la ya en sí positiva expectativa del mercado de 2.7%, reafirmando con ello el cambio en las perspectivas para el crecimiento del país en 2017 y 2018.

Al interior, la mejora en las cifras se genera por una revisión sustantiva en la evolución del sector industrial que de una estimación oportuna de crecimiento de 0.2% real anual, pasó a 0.5% en la revisión actual, particularmente impulsado por las manufacturas (4.8%) y una sensible mejora en el desempeño de la construcción (1.5%).

NOTICIA: Analistas ven más inflación y un mayor crecimiento del PIB

El avance en el sector de los servicios se mantuvo en 3.7% real anual, mientras el de las actividades primarias se modificó ligeramente a la baja hasta 6.6% (6.9% en la estimación oportuna). Frente al trimestre anterior, la actividad económica creció 0.67% real trimestral (0.73% previo).

Por componentes, el de las Actividades Primarias agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza se incrementó en términos reales un 1.1%, el de las Terciarias 1% y el de las Secundarias minería, petrolera, no petrolera, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, construcción e industrias manufactureras 0.1% frente al último trimestre del año pasado.

En su comparación anual, el PIB del país registró un avance real de 2.6% durante el lapso de enero a marzo de este año con relación a igual periodo del 2016, de acuerdo a datos del INEGI.

NOTICIA: PIB turístico liga otro año creciendo por arriba de la economía

Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias se elevó 6.3%, el de las Terciarias comercio, transportes, correos y almacenamiento, información en medios masivos, servicios, actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales 3.8%; en tanto que el de las Secundarias disminuyó un 1.1%, precisó el organismo estadístico mexicano.

erp