El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 1.0% anual en febrero del 2017, resultado menor a lo registrado a principios de año, donde registró un aumento de 3.0% con respecto a enero del 2016. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice se ubicó en 115.7 puntos contra los 117.5 que se registraron en enero.

Asimismo, dio a conocer que durante el segundo mes del año las actividades primarias avanzaron 3.6%, ubicando el índice en 107.7; sin embargo, esto fue un crecimiento menor al que se tuvo en enero de 12.8% anual y con un índice de 140.1.

Por su parte, las actividades secundarias tuvieron una contracción de 1.7%, afectadas principalmente por el sector de la minería, que hiló 32 meses de caídas consecutivas, disminuyendo 13.7% respecto al mismo mes del 2016. También, el rubro de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo una contracción de 2.4% anual.

En estas mismas actividades, el sector de la construcción y el de industrias manufactureras avanzaron 3.0 y 1.1% anual, respectivamente.

El Inegi también indicó que las actividades terciarias aumentaron 2.3% en febrero, impulsadas por el sector de Servicios profesionales, científicos y técnicos; Corporativos; Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, que aumentó 5.8% anual, seguido de los Servicios financieros y de seguros; Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles que avanzaron 4.1%, no obstante la cifra fue menor a la alcanzada en enero, de 5.4 por ciento.

En este rubro, el comercio creció 0.1% (menor a 3.6% registrado en enero); Transportes, correos y almacenamiento; Información en medios masivos 2.5% (6.3% en enero); Servicios educativos; Servicios de salud y de asistencia social 0.6% (2.5% en enero); Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; Otros servicios excepto actividades gubernamentales 1.3% (4.1% en enero); Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 1.0% (un aumento respecto al 0.3% del primer mes del año); y las Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales 0.9% (0.3% en enero).

En términos reales, el IGAE tuvo un incremento de 2.2% anual con cifras desestacionalizadas, mientras que las actividades primarias avanzaron 3.4% y las terciarias 3.3%; sin embargo, las actividades secundarias disminuyeron 0.1 por ciento.

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando información para la toma de decisiones.

ana.martinez@eleconomista.mx