La encuesta mensual que aplica la consultoría internacional FocusEconomics reveló que, en promedio, los encuestados estiman que este año la economía mexicana se expanda 1.1 por ciento.

Al detalle, 12 bancos de inversión y corredurías de operación mundial recortaron sus expectativas de crecimiento para México de este año y consideran que el Producto interno bruto (PIB) no llegará a 1 por ciento.

Dos de las entidades encuestadas, Société Générale y American Chamber de México, anticipan que la economía mexicana registrará cero crecimiento en este año.

Las otras 10, que ven a la economía creciendo por debajo de 1%, son, por segundo mes consecutivo, UBS, que anticipa un avance de 0.9% para el PIB del 2020. GBM Securities, ING, Invex, Commerzbank y Oxford Economics también estiman que el PIB conseguirá un avance de 0.9% en este año; Standard Chartered y Monex que nuevamente prevén un avance de 0.8%, igual que en diciembre; Kiel Institute anticipa 0.5% promedio para el producto del año en curso; Ducker Frontier mantiene su pronóstico de un ligero repunte de 0.4% promedio en la actividad económica del 2020.

En el primer reporte del año, el llamado LatinFocus Consensus Forecast, donde la firma recaba las expectativas y análisis de 42 estrategas de inversión y corredurías globales, FocusEconomics refiere que las entidades encuestadas mantienen la previsión que será el consumo interno y su desempeño positivo, lo que alentará al desempeño de la economía, junto con condiciones monetarias menos restrictivas.

En el extremo, los menos pesimistas son BBVA, Julius Baer y Fitch Ratings, que consideran que hay espacio para conseguir una recuperación que llevaría al PIB a una tasa de 1.5 por ciento.

Consenso de mercado, a la baja

El consenso del mercado para el 2020, según el levantamiento de FocusEconomics, es de un crecimiento de 1% para la economía mexicana, una tasa que ha venido recortando en 1 décima mensual desde 1.5% registrado en agosto y que es claramente inferior a 1.2% promediado en diciembre.

Esta misma semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó en 3 décimas de punto su expectativa de crecimiento para México, para este año y para el próximo, argumentando “una continua debilidad de la inversión”.

En su actualización de expectativas de crecimiento para el G20, divulgada desde el Foro de Davos, el FMI estimó que este año la economía mexicana registrará un crecimiento de 1%, debajo de 1.3% previsto por ellos mismos en octubre, una tasa que está en línea con el consenso del mercado recabado por FocusEconomics.

T-MEC mejora expectativas

En el mismo análisis de FocusEconomics, los expertos de la consultoría advierten que la ratificación en el Congreso de Estados Unidos del acuerdo de comercio con aquel país y Canadá favorece a mejorar el clima de inversión. Sin embargo, matizan que aún falta el pronunciamiento del cuerpo legislativo de Canadá.

Con esta lectura, concuerdan las expectativas de los administradores de fondos de inversión consultados en enero por BofA Global Research, que en la primera encuesta del año reportaron un repunte en las previsiones para México.

En la encuesta de este mes bajó a 52% la proporción de inversionistas que anticipan que México perderá el grado de inversión, contra 56% que tenía esta percepción en diciembre o 77% que lo veía como un riesgo inminente en noviembre.

Por otra parte, en la encuesta, aplicada por BofA Global Research entre 25 gestores de fondos de inversión en América Latina, que manejan 56,000 millones de dólares, mencionan de nuevo las decisiones del gobierno de México como el principal riesgo, esto, por quinto mes consecutivo.

El segundo mayor riesgo que observan para la economía es una desaceleración de Estados Unidos, el tercero es la imposición adicional de tarifas por parte de Estados Unidos y el cuarto, un recorte de calificación para Petróleos Mexicanos.

Repunte moderado en el 2021

Para el año 2021, el FMI previó que el PIB repuntará a 1.6 por ciento. Esta previsión es inferior a 1.9% proyectado por ellos mismos en otoño, y está ligeramente debajo del consenso del mercado que levantó la consultoría internacional, el cual quedó en 1.7 por ciento.

Para el año entrante, el pronóstico más bajo de crecimiento lo trae el banco de desarrollo internacional Julius Baer, de 1%; en el extremo se encuentran Barclays y Fitch Solutions, que estiman que el próximo año sí se alcanzará 2% previsto por el gobierno, incluso anticipan que se rebasará al ubicarse en 2.2% su pronóstico.

En la encuesta de Citibanamex, publicada los consultados estiman que la economía mexicana crecerá 1% este año. los resultados de dicha encuesta prevalecen sin cambios respecto a la publicada hace 15 días. Para el 2021, reveló, el crecimiento será de 1.7%, con variaciones que van de 1.4 a 2.2 por ciento.

Los criterios generales de Política Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecen que el crecimiento este año será entre 1.5 y 2 por ciento.