La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, con datos desestacionalizados, registró un incremento real de 0.6% durante el primer trimestre de este año con relación al cuarto trimestre del 2016, dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Gobierno mexicano y el Banco de México (Bnaxico) estiman un incremento del PIB de entre 1.3% y 2.3% para este año.

NOTICIA: Economía mexicana aguanta efecto Trump en 1T

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 1% y el de las Primarias 0.7%, mientras que el de las Secundarias no presentó cambio con relación al trimestre previo.

NOTICIA: Renegociación del TLCAN, entre los riesgos para el PIB: expertos

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto reportó un alza de 2.5% en el trimestre enero-marzo de este año respecto a igual trimestre del 2016, precisó el organismo estadístico mexicano.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció un 6.5% y el de las Terciarias lo hizo en 3.8%, por su parte, el PIB de las Secundarias se redujo 1.3% en el trimestre, de acuerdo a datos del INEGI.

NOTICIA: FMI mantiene pronóstico de PIB para México; reconoce debilidad

Las estimaciones oportunas de este viernes podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales publicará el INEGI el próximo 22 de mayo.

El INEGI divulgó por primera vez en octubre del 2015 esta estimación preliminar del PIB trimestral, a fin de ofrecer en el corto plazo un dato confiable de la evolución de las actividades económicas del país y apoyar la toma de decisiones.

erp