Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o sin éste, la economía mexicana es absolutamente competitiva, afirmó Nuno Matos, director general de HSBC México.

En un encuentro con medios con motivo de fin de año, el banquero expuso que, aun sin el acuerdo comercial, México no dejaría de tener un flujo de comercio internacional importante.

Expuso que hoy México es el segundo país más abierto en el mundo, sólo por debajo de Alemania, toda vez que los flujos comerciales del país azteca representan alrededor de 70% del PIB.

“Nuestro enfoque en comercio internacional claramente nos pone como el aliado perfecto para compañías mexicanas que exportan e importan. Somos también el único banco mexicano que está presente en los tres países del tratado”, señaló.

En este sentido, señaló que, con o sin TLCAN, no va a cambiar el formato básico de la economía mexicana. “Seguiremos siendo un país altamente competitivo”.

Como ejemplo, el portugués mencionó que hace 100 años (sin TLCAN), 80% de las exportaciones de México eran a Estados Unidos, lo mismo que ahora. “Así que creo que está claro que seguiría siendo una economía competitiva con o sin TLCAN”.

VA POR 1,000 MDD EN EL 2020

Nuno Matos destacó que el 2017 ha sido “absolutamente fantástico” para HSBC México, en el que fue otro de crecimiento, consolidación y de recuperación de mucho terreno que se había perdido en años previos.

“México es el segundo mercado de los 70 países de HSBC. Es ya el segundo a nivel mundial en número de clientes. Tenemos 5 millones de clientes en México”, declaró.

En este sentido, destacó que en el 2017 esperan entregar resultados por 450 millones de dólares, en línea con la meta impuesta por casa matriz para este año.

Ahora el objetivo, dijo, es alcanzar en el 2020 una utilidad de 1,000 millones de dólares. “Estamos convencidos de que en el 2020 HSBC llegará a 1,000 millones de dólares antes de impuestos. Nuestro compromiso es llegar a esa cifra, haciendo lo que sabemos hacer: apoyando a nuestros 5 millones de clientes”.

NI COMPRAR NI VENDER

El director de HSBC México descartó que, para crecer, este banco tenga interés de comprar o fusionarse con alguna otra institución (grande o pequeña), pues ve oportunidad de crecimiento orgánico sin necesidad de distractores.

De igual forma, aseguró que, al menos de aquí al 2020, HSBC México no tiene ninguna intención de vender alguna de sus líneas de negocio.

Lo que sí, dijo, es que hacen y seguirán haciendo alianzas con las nuevas instituciones de tecnología financiera, fintech, cuya ley se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados para su análisis

“En el 2018, el 2019 y el 2020 no está en nuestro plan deshacernos de ningún negocio, cero (...) sí está en nuestro plan hacer alianzas con fintech, pero salir de negocios no está en nuestros planes. Al contrario”, concluyó.