A pesar de la volatilidad que se vive en los mercados financieros internacionales y los problemas externos que impactan a los países emergentes, la economía mexicana registrará un crecimiento de 2.5% para el cierre del 2015, indicó Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, explicó que este crecimiento es ligeramente superior a lo que se observó en el 2014, cuando se registró un avance de 2.3% respecto del 2013.

Dicho incremento se originó principalmente por el favorable desempeño de los sectores agropecuario, industrial y de servicios, este último se expandió a una tasa anual de 3.5%, la mayor desde el 2012, expuso el funcionario.

El economista en jefe de la SHCP comentó que la volatilidad global a la que se enfrentó la economía mexicana se explica principalmente por la desaceleración en China, los cambios en la política monetaria de Estados Unidos y la caída en los precios del petróleo.

Con respecto a la depreciación del peso frente al dólar, refirió que de alguna manera ha servido como amortiguador efectivo para afrontar los choques externos, y que internamente no ha tenido un impacto en el sentido de que no se ha traducido en un aumento significativo de los precios.

Volatilidad cambiaria, reto ?para el crecimiento del 2016

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que los datos obtenidos durante el 2015 eran de esperarse, ya que bien o mal hay factores que ayudaron a impulsar el crecimiento económico.

Para el 2016, sentenció que un factor clave para no restarle puntos al crecimiento económico será la depreciación cambiaria, ya que, de mantenerse la volatilidad en los siguientes dos trimestres, podrían convertirse en un desincentivo que le restará puntos al PIB de este año.

Las finanzas públicas se enfrentarán nuevamente a un año complejo y, aunque se cuenta con las coberturas, la realización, entrega y discusión del Paquete Económico del 2017, será muy complicado, habrá que estar atentos , concluyó.

Para el 2016, Hacienda mantuvo sus expectativas de crecimiento entre 2.6 y 3.6 por ciento. La cifra oficial del crecimiento económico del 2015 se dará a conocer el próximo 21 de febrero.