Davos, Suiza. líderes financieros de Barclays, Credit Suisse y M&G Investments descartan que la economía mundial se encuentre en un buen momento para hacer planes de largo plazo.

Anne Richards, CEO del fondo de inversión M&G Investments, lamentó que los gobiernos parecen haberse quedado sin herramientas para lidiar con nuevos deterioros de la economía.

Al participar en una sesión del primer día de trabajo del Foro de Davos, el CEO de Barclays, Jes Staley terció sobre los riesgos que pesan en el sector financiero, al comentar que la combinación de ganancias récord en mercados accionarios y la consistente volatilidad no generan un ambiente sostenible para hacer planes de inversión de largo plazo.

“Contar con valuaciones de activos por arriba del crecimiento global, de 4% emite una especie de espejismo sobre la salud de la economía. Pero lo cierto es que la política monetaria sigue operando los remanentes de la era de la depresión y tenemos muy poca capacidad en los mercados de capital para lidiar con el movimiento real de las tasas de interés”, consignó.

Recordó que hay bancos centrales de importancia sistémica, como la Reserva Federal de Estados Unidos, que podrían agilizar el incremento de las tasas, lo que podría multiplicar los costos del endeudamiento del sector privado.

Luego, Michael Corbat, CEO de Citigroup, advirtió que vendrá un nuevo giro en las posiciones del mercado.Temió que será mucho más violento, pues el mercado se ha vuelto complaciente y ambivalente en sus valoraciones.

Aunque ambos banqueros admitieron que en el sector financiero “aprendieron bien las lecciones de la última crisis, y ahora tienen colchones de reserva mucho  más resistentes, podrían verse inmersos en una nueva vorágine mundial de deterioro del ambiente.

INFLACIÓN Y TASAS

En la misma sesión del Foro participó el historiador económico y profesor de Harvard, Kenneth Rogoff, quien también evidenció que hay riesgos y preocupaciones acerca de un potencial rebote de la inflación, resultado de las tasas de interés ajustadas.

“Si esto sucediera, los países con lento crecimiento y altas deudas como Japón o Italia podrían sufrir un impacto adicional, lo que implica un riesgo para el mundo financiero, pues se trata de economías sistémicas”, alertó.

Luego Anne Richards, CEO de M&G Investments, comentó que de confirmarse el alza de las tasas de interés de forma significativa en los próximos 12 meses, podría desembocar en una crisis de deuda de los hogares, pues hay muchas personas que tomaron créditos y con tasas más altas, seguramente se verán afectados para devolverlos”.

Por el lado de la deuda corporativa, observó que “tenemos muchas compañías que ahora son grandes operadores en el mercado y que muy probablemente no saben cómo lidiar con una nueva crisis.

De acuerdo con información divulgada por Rogoff, las tasas de interés más altas impactarán sobre la deuda de los corporativos de mercados emergentes que suman 5,000 millones de dólares.

Globalización pierde brillo: Narendra Modi

Davos, Suiza. La globalización pierde lentamente su brillo y los organismos multilaterales han perdido la capacidad para alentar una participación armoniosa que pueda reorientarla, lamentó el primer ministro de India, Narendra Modi.

Convocado por los líderes del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) para dirigir la conferencia de apertura del evento, tal como el año pasado lo hizo el presidente chino Xi Jinping, observó que entes como la Organización de las Naciones Unidas o la Organización Mundial del Comercio, han dejado ya de reflejar las aspiraciones de los habitantes del mundo y del rumbo global.

Destacó, además, que la evidencia más clara de ello es la imposición de barreras tarifarias a los mercados que antes habrían sido vistos como potenciales socios comerciales.

Desde su perspectiva, muchas sociedades y países están enfocándose más en sí mismos, “se siente como lo opuesto a la globalización. El impacto negativo de este tipo de mentalidad y equivocada organización de prioridades no puede ser considerado menos dañino que el cambio climático o el terrorismo”.

La solución a esta preocupante situación, aseveró, no es aislarse. La respuesta real es entender y aceptar el cambio.

En la medida que se redujo el financiamiento internacional y el crecimiento de las cadenas globales, la producción se ha frenado y los nuevos gobiernos están aprovechando esta situación para alimentar un sentimiento aislacionista, alertó.

Luego, refirió que con la aparición de nuevas fuerzas se tienen que encontrar los mecanismos de conexión para derramar ventajas sobre las relaciones comerciales entre todos los países.

Modi evidenció a los asistentes que su país ha logrado adelgazar al gobierno, tanto a la plantilla de burócratas como las exigencias para los interesados en generar empleos.

“Con ello, hemos desplegado la alfombra roja para que lleguen todos ustedes”, aseveró el ministro indio.

reporte de credit suisse research institute

Recuperación lenta precipita cambios

Davos, Suiza. Los mercados y la economía mundial siguen recuperándose, pero el lento restablecimiento de la actividad económica desesperó a la población, alimentando la “recesión política”, concluye el reporte anual de Credit Suisse Research Institute (CSRI).

Este deterioro en el ánimo de los electores a nivel mundial “cambiará el orden político global vigente democratizando a los gobiernos, evidenciando la presencia de nuevos nacionalismos populistas y precipitando el fin de la globalización”.

Al presentar el reporte “El futuro de los políticos, Edición 2018, Davos”, el presidente mundial de CSRI y presidente de la Junta Directiva, Urs Rohner, consignó que los políticos y politólogos consultados por el think tank de Credit Suisse recomendaron fortalecer a las instituciones para hacer contrapeso a las nuevas administraciones.

El documento señala que las instituciones públicas existentes —como bancos centrales autónomos, entidades electorales, cortes de justicia o los distintos poderes como el representado por los congresos— son mucho más fuertes de lo que fueron en el pasado.

Este fortalecimiento de facto ayudará a equilibrar los poderes y descentralizar la naturaleza autonómica de decidir y actuar que pudiera tener un nuevo gobierno, enfatizan.

También identifican las tensiones evidentes que prevalecen entre las sociedades y los estados.

Pese a reconocer que los mercados internacionales han demostrado ser bastante resistentes a los eventos geopolíticos individuales, consideran que terminarán por reaccionar al cambiante sistema político.

En tanto, Michael O’Sullivan, director de Inversiones de International Wealth Management de Credit Suisse, dijo que “en los próximos 10 años, las tendencias de los políticos serán buscar la satisfacción de las aspiraciones materiales y políticas de los habitantes, el desarrollo de metas de equidad e igualdad en la distribución de los ingresos y el redireccionamiento al regionalismo.

[email protected]