París.- La economía de Francia logró un ligero crecimiento en el último trimestre de 2011 para un total de 1.7% en todo el año, dijo la agencia nacional de estadísticas, en un resultado distinto a la contracción que habían previsto las autoridades.

El producto interno bruto aumentó en el último trimestre 0.2% aun cuando habían ido en sentido contrario los pronósticos de la agencia Insee. Asimismo, el organismo ha augurado una contracción para el primer trimestre de 2012.

Sin embargo, se desconoce si con la actual tendencia económica, Francia podrá reducir su déficit fiscal en los próximos años y lograr el equilibrio presupuestario en 2016.

El presidente Nicolas Sarkozy ha apostado su credibilidad en el logro de esos objetivos financieros. Aunque es previsible que Sarkozy busque un segundo periodo en los comicios de abril y mayo, las encuestas lo sitúan abajo en las preferencias frente a su contrincante socialista.

En los últimos meses, el gobierno de Sarkozy había efectuado varias revisiones a sus gastos a fin de apretarse aún más el cinturón debido a que sus proyecciones de crecimiento habían sido muy optimistas.

El gobierno redujo a la mitad, a 0.5%, su pronóstico más reciente del crecimiento económico del país para 2012.

El ministro de Finanzas, Francois Baroin, dijo que las estadísticas difundidas el miércoles son indicio de que Francia puede alcanzar sus objetivos fiscales.

También destacó que el crecimiento de 2011 fue congruente con las proyecciones del gobierno.

klm