Si bien la economía se recuperó este año, aún faltan retos que se deberán sortear para ser más competitiva, estableció el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez.

Durante el VI Foro Anual de Capital Privado en México, Sánchez dijo que hay muchos cambios posibles sin pasar por el Congreso. México no ha tenido un desempeño tan estelar porque debe aprovechar más las oportunidades.

Para incrementar la productividad hay que reducir el número de trámites para la apertura de empresas, agilizar las concesiones del espectro radioeléctrico, facilitar el paso de mercancías en las aduanas y menores requisitos para el comercio exterior.

Entre las reformas legislativas que podrían consolidar las ventajas del país, mencionó fomentar la competencia entre escuelas, ampliar la base de contribuyentes y más simplificación, modernizar los registros públicos y disminuir el costo de contratación y despido laboral.

Según el Subgobernador, si bien México está muy cerca de alcanzar una inflación similar a la de los países avanzados, hay otros determinantes que inciden sobre el potencial de crecimiento de largo plazo, tomando en cuenta que existe una clara relación directa entre estabilidad de precios y crecimiento.

CARSTENS Y EL FMI

Manuel Sánchez también opinó que el gobernador del banco central, Agustín Carstens, sería un excelente candidato para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de lamentar lla situación por la que atraviesa Dominique Strauss, expresó su máximo respeto a Carstens, de quien afirmó que indudablemente tiene todas las credenciales para ese puesto.

En caso de que fuera elegido, el Subgobernador refirió que Banxico es una institución gobernada por una Junta de Gobierno que tiene la institucionalidad para que en todo momento siga funcionando. También destacó que nuestro país ha promovido una actualización de los niveles directivos en el organismo internacional.

Confió en que el Fondo elegirá a un candidato de las más altas credenciales para mantener el rumbo del FMI, que es clave en los mercados para profundizar la estabilidad financiera global.

[email protected]