El Índice PMI Compuesto de Actividad Total de la zona euro se fortaleció por segundo mes consecutivo en enero, y creció hasta 51.3 puntos, por encima de las previsiones y de 50.9 de diciembre, un ritmo de crecimiento modesto, aunque el más alto registrado desde agosto del 2019. El PMI de Actividad Comercial del sector servicios se queda en 52.5 (diciembre, 52.8), según el informe publicado por IHS Markit.

“La expansión del sector privado fue impulsada nuevamente por la economía del sector servicios en enero, aunque el alza fue más débil que en el mes anterior. La producción manufacturera continuó disminuyendo, extendiendo la secuencia actual de contracción a un año. Sin embargo, el ritmo de declive fue el más débil registrado por el estudio desde junio del año pasado”, señaló el informe.

Los datos de todos los países cubiertos por los índices PMI compuestos registraron una expansión de la actividad total del sector privado en enero, con Irlanda a la cabeza y un crecimiento modesto en el resto de países, aunque Alemania consiguió su mejor resultado en cinco meses.

Francia y España registraron incrementos más lentos de la actividad total en diciembre, e Italia siguió siendo el país con el peor resultado.

El último incremento de la actividad total en la zona euro fue debido a una nueva alza de los nuevos pedidos —el mayor en siete meses—, aunque el comercio exterior continuó mermando los nuevos pedidos recibidos en general, que disminuyeron por decimosexto mes consecutivo. Sin embargo, el ritmo de declive fue marginal y el más débil desde fines del 2018, agregó IHS Markit.

Las empresas continuaron aumentando sus niveles de personal en enero, extendiendo el periodo actual de expansión a más de cinco años, y la inflación se aceleró hasta su máxima de los últimos ocho meses. En lo que respecta a las expectativas de los próximos 12 meses, la confianza en el futuro se fortaleció en enero hasta su nivel más alto desde septiembre del 2018, y todos los países estudiados, a excepción de España, registraron una mejoría en las expectativas.

Francia y España lastran el avance en servicios

El Índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios retrocedió de 52.8 hasta 52.5 en enero, por los incrementos más lentos en el sector servicios en Francia y España.

El resto de los países creció más que en diciembre. Mejoraron los nuevos pedidos, se contrató a más personal y la confianza empresarial con respecto al futuro fue la más fuerte registrada en todos los países del club del euro desde abril del año pasado, salvo en España, donde cayó hasta su nivel más bajo en más de seis años.

Cambio de tendencia

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, destacó en un comentario adjunto al estudio que “un nuevo incremento del Índice PMI hasta alcanzar su nivel más alto desde agosto del año pasado fortalece el indicio de que la tendencia puede estar cambiando para la economía de la zona euro”.