La economía de la zona euro se ha expandido un 0.4% intertrimestral, mientras que en el conjunto de la Unión Europea lo ha hecho un 0.5 por ciento.

Así lo ha hecho hoy público Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. En el último trimestre de 2018, la economía de la zona euro había crecido justo la mitad, 0.2%, frente al aumento de 0.3% del conjunto de la Unión.

En comparación con un año antes, el PIB de la eurozona se ha incrementado 1.2%, y el de los 28, un 1.5%, en línea con el trimestre anterior en ambos casos.

Por componentes, ha contribuido los gastos de consumo de los hogares, que han crecido 0.5% en ambas regiones en tasa intertrimestral. Por su parte, la inversión ha aumentado 1.1% en la zona euro y 1.3% en la UE. Mientras que las exportaciones se han incrementado un 0.6% en la zona euro las importaciones lo han hecho un 0.4 por ciento.

En cuanto al empleo, Eurostat calcula que el número de ocupados ha subido 0.3% en la zona euro y en la UE en el primer trimestre. Los mayores incrementos se han producido en Hungría (1%), España (0.7%) y Grecia. Así, la región ha registrado 159.5 millones de personas trabajando. En el conjunto de la UE esta cifra asciende 240.7 millones de personas. Se trata de un máximo histórico, según asegura Eurostat.

De acuerdo con estos datos, la productividad se ha incrementado en los tres mprimeros meses del 2019 1% en ambas zonas.