La economía venezolana se contrajo 5% el año pasado, dijo el miércoles el presidente Nicolás Maduro, en medio de una severa crisis que se ha agravado con el desplome de los precios del petróleo, su principal fuente de divisas.

La cifra coloca al país caribeño como el de peor desempeño de América, prolongando la recesión que comenzó en 2014 cuando su economía se contrajo 3.9 por ciento.

NOTICIA: PIB de Venezuela cayó 7.5% en 2015

Venezuela atraviesa un difícil panorama económico, que incluye la inflación más alta del mundo y una escasez de bienes básicos.

El Gobierno socialista de Maduro asegura que la crisis es producto de una "guerra económica" llevada a cabo por la oposición y empresarios con el fin de desbancarlo.

NOTICIA: FMI espera inflación récord de 720% en Venezuela

Sin embargo, sus adversarios sostienen que los números en rojo son el corolario de más de tres lustros de controles cambiarios y de precio que han destrozado el aparato productivo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) sólo ha revelado las cifras del comportamiento económico hasta el tercer trimestre del año pasado, cuando la aceleración de los precios llegó a 108.7 por ciento.

NOTICIA: Inflación venezolana llegó a 108.7% a septiembre de 2015

Buscando agilizar medidas para aliviar la crisis, Maduro decretó días atrás un estado de emergencia, pero la Asamblea Nacional de mayoría opositora rechazó un decreto de emergencia económica dictado por el mandatario por considerar que no ofrece soluciones para pasar el escollo.

abr