Moscú.- La tasa de crecimiento de Rusia se contrajo en enero frente a diciembre, según declaraciones de la ministra de Economía publicadas el viernes, sugiriendo una moderación de la actividad que se volvería más marcada a medida que avance el año.

En términos ajustados por estacionalidad, la economía cayó un 0.1%respecto de diciembre, dijo la ministra Elvira Nabiullina, según la agencia de noticias Interfax.

La ministra mencionó un menor crecimiento de las ventas minoristas y de la inversión como factores de la caída.

En términos interanuales, el Producto Interno Bruto creció un 3.9%, sostuvo Nabiullina.

La economía de Rusia creció un sólido 4.9% en el cuarto trimestre del 2011, en parte por un mayor gasto público antes de las elecciones parlamentarias de diciembre y de los próximos comicios presidenciales de abril.

Las cifras de enero representan una desaceleración si se las compara con el conjunto del 2011, cuando Rusia creció un 4.3 por ciento.

"Yo esperaba que el crecimiento fuera un poco más alto en enero, pero todavía está en línea con la moderación general del crecimiento que estamos viendo en Rusia", dijo Alexander Morozov, economista jefe de HSBC en Moscú.

Los economistas consultados por Reuters en enero anticiparon que la economía rusa se desacelerará este año, golpeada por el menor crecimiento global y por el impacto sobre el gasto del consumidor que tendrá una mayor inflación prevista para el segundo semestre.

El sondeo apuntó a un crecimiento del 3.7% en el primer trimestre y a otro del 3.5% para el 2012 para todo el 2012.

RDS