El Producto Interno Bruto de Rusia creció entre un 3.4 y un 3.5% en el 2012, una desaceleración respecto al avance de un 4.3% registrado en el 2011, dijo el viceministro de Economía, Andrei Klepach, en una conferencia de prensa el martes.

La tasa de expansión estuvo en línea con lo esperado, pues el Ministerio de Economía pronosticaba un crecimiento de un 3.5 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2.4% interanual en diciembre, una aceleración respecto a la expansión interanual del 2.1% de noviembre, que fue revisada desde una lectura previa de un 1.9 por ciento.

Klepach también dijo que ve espacio para un alivio de la política monetaria y evaluó el potencial de crecimiento para la economía rusa en hasta un 5 por ciento.

El funcionario prevé un crecimiento interanual de más de un 2% en la primera mitad del año y de más de un 4% para el segundo semestre.

De acuerdo a un sondeo de Reuters, la expansión económica de Rusia se desaceleraría a un 3.2% este año debido al impacto de exportaciones más débiles y al crecimiento del consumo, lo que se espera que lleve al Banco Central a reducir las tasas de interés en el segundo trimestre.

RDS