El Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro crecerá 5.4% este año, lo que ubica a la entidad en el lugar 11 entre los estados con mejores número positivos de crecimiento, según el estudio México. Indicadores regionales de actividad económica 2011, realizado por Banamex.

El líder respecto al crecimiento estatal en el 2011 es Coahuila, con 5.7%, mientras que Zacatecas y Chiapas, que comparten un alza de 4.1%, se encuentran al final del ranking. Para los estados colindantes de Querétaro se proyecta un crecimiento del PIB de 5.1% para Guanajuato, de 4.9% para San Luis Potosí, de 4.8% en Hidalgo y Estado de México, y de 4.5% en Michoacán.

Querétaro destaca por ser la entidad con el mayor aumento del empleo a nivel nacional, con 8.9%, y un alza en el consumo de 6.2% anual, al representar 1.6% de la población de México (el número 22 en cuanto a representatividad poblacional nacional).

La zona centro del país -integrada por Querétaro, Aguascalientes (líder de la zona con 5.5 decrecimiento de su PIB), Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y Zacatecas- es la región con mayor participación en el PIB nacional, con 21% y 27% de la población; registrando un crecimiento de 8.9% en el 2010, después de una caída de 5.1% en el 2009.

Según el documento, la manufactura ha sido vital para la recuperación en las economías estatales, ya que mantuvo un crecimiento de 9.9% en el 2010, frente a 5.7% y 5.0% de las actividades agropecuarias y el comercio, respectivamente.

Mientras tanto, la industria automovilística de exportación se convirtió el año pasado en la fuerza motriz de la recuperación económica, la cual seguirá creciendo gracias a la expansión del mercado estadounidense. Así, la industria localizada en México continuará beneficiándose de nuevas inversiones , explica.

Además, la fabricación de equipo de cómputo, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos intensificará su dinámica y despegarán nuevamente junto con la industria aeroespacial y los mercados de aviación comercial, los cuales presentan una recuperación.

Recuperación económica

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía, Juan Enrique Urquidi, estimó que la curva de crecimiento de Querétaro va a mantenerse así por un muy buen tiempo, si no es que permanentemente, con sus debidos ciclos .

El texto revela que son altas las expectativas del estado, pues hay esfuerzos claros para mantener en armonía la inversión, seguridad y trabajo, además de que ha trascendido en diferentes ámbitos dentro de los primeros lugares.

Hay una verdadera integración económica, hay crecimiento, inversión, llegada de empresas, apertura de negocios. No cabe duda que ese bienestar lo estamos sintiendo , aseveró.