El Producto Interno Bruto (PIB) de Portugal se replegó un 1.6% en 2011 y un 1.3% en el cuarto trimestre con relación al anterior, según datos definitivos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta contracción corresponde a las previsiones del gobierno y del Banco de Portugal que vaticinaban también una caída del 1.6%, pese que en una estimación de febrero el INE había previsto un crecimiento negativo del 1.5 por ciento.

En el cuarto trimestre, el PIB se contrajo un 2.8% interanual debido a la fuerte caída del consumo de los hogares, según el INE.

En 2010, el PIB de Portugal creció un 1.4 por ciento.

El INE explica que la caída del pasado año se debe "a un descenso de la demanda interna que pasó del +0.9% en 2010 a -6.2% en 2011, asociado principalmente a una reducción del 3.9% del consumo de las familias".

La Eurozona y el Fondo Monetario Internacional concedieron a Portugal un crédito de 78,000 millones de euros en mayo del 2011 a cambio de que llevara a cabo draconianas medidas de ajuste para reducir el gasto.

Estas deberían acarrear una recesión del 3.3% para este año y un desempleo del 14.6%, un récord.

El programa de austeridad comprende subidas de impuestos, una reducción de las prestaciones sociales, un fuerte aumento de los precios del transporte público urbano y una revisión de la legislación laboral que introduce la flexibilización y la reducción de las vacaciones.

RDS