La economía peruana creció en agosto un 3.39% interanual, el mayor avance del año, debido principalmente a un incremento en la producción del clave sector minero y de hidrocarburos y del rubro de la construcción, informó este martes del Gobierno.

La expansión estuvo un poco por debajo de lo esperado por analistas en una encuesta de Reuters, que estimaron un 3.7% interanual, y se compara con el crecimiento de un 3.28% de julio y la expansión de un 2.40% de agosto del año pasado.

La oficina de estadística INEI precisó en un comunicado que la economía del segundo mayor productor mundial de cobre y plata avanzó un 2.14% en los primeros ocho meses del año; mientras que se expandió un 2.82% en los últimos doce meses hasta agosto.

En tanto, a nivel desestacionalizado, la economía local creció un 0.65% en agosto frente a julio.

El INEI detalló que el sector de minería e hidrocarburos anotó en agosto una expansión del 4.15%, su segundo mes de aumento consecutivo; mientras que el rubro de construcción creció un 4.53% por un mayor consumo de cemento ante el avance físico de obras en centros mineros y en proyectos inmobiliarios.

En tanto el sector de manufactura anotó un crecimiento de un 1.69% interanual en agosto, menor al de julio, dijo el INEI.

La ministra de Economía de Perú, María Antonieta Alva, dijo la semana pasada que el proyectado crecimiento de 3% para este año tiene un "sesgo a la baja" debido a una desaceleración de la economía mundial, en medio de una incertidumbre política local por el reciente cierre del Congreso unicameral.

erp