La economía de Perú creció 2.37% interanual en octubre, casi en línea a lo estimado por los analistas, debido a una recuperación en la clave producción de oro y al buen desempeño del sector comercio, dijo el lunes el Gobierno.

Analistas consultados por Reuters apuntaron a que Perú, un gran exportador de minerales, se expandió 2.35% interanual en octubre, por debajo al 6.59% que anotó la actividad económica en octubre del 2013.

El avance de octubre fue asimismo un poco menor que la de septiembre de este año, cuando creció 2.68 por ciento.

En términos desestacionalizados, la economía se expandió 1.1% en octubre frente a septiembre.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó que en los primeros 10 meses la economía del país andino se incrementó 2.8% y en los últimos 12 meses hasta octubre la actividad productiva avanzó 3.5 por ciento.

La economía del país andino perdió impulso este año golpeada principalmente por una caída de la producción minera ante una débil demanda de los grandes consumidores de materias primas y por una ralentización de las inversiones en la nación.

El INEI dijo que el rubro de minería e hidrocarburos se expandió 3.75% en octubre, el primer avance en seis meses. En septiembre, este sector cayó 3.09 por ciento.

Dentro de este rubro brilló la producción de oro que avanzó 8.9% en octubre, el primer crecimiento en poco más de un año por la recuperación de la extracción en algunas minas clave del país, según el ministerio de Energía y Minas.

La actividad minera es vital para la economía local debido a que aporta 60% de los ingresos por exportaciones.

Otro sector que destacó en octubre fue el de comercio que se expandió 4.15% interanual, refirió el INEI. En septiembre, este sector mostró también un buen desempeño con un crecimiento de 4.53%, según el organismo.

Sin embargo, el sector de la manufactura -que junto al de minería e hidrocarburos son los que tienen mayor peso en el Producto Interior Bruto (PIB)-, retrocedió 3.07% en octubre, luego de haber caído 1.77% en septiembre.

Asimismo el sector de construcción, importante generador de empleos en el país, descendió 3.18% en octubre.

Para este año el Gobierno del presidente Ollanta Humala estima un crecimiento en torno a 2.7%, poco menos de la mitad frente a la expansión de 5.8% en el 2013.

abr