La economía de Perú creció apenas 0.31% interanual en noviembre, su menor tasa mensual en cinco años, debido a una fuerte contracción del sector de la manufactura que fue atenuada por el avance de la construcción, dijo el jueves el Gobierno.

La cifra estuvo asimismo muy por debajo al estimado de 1.55% para noviembre en un sondeo de Reuters, en momentos en que el país exportador de metales atraviesa por una fuerte desaceleración ante la menor demanda mundial de materias primas.

El resultado está muy lejos también del crecimiento de 7.97% que el país anotó en noviembre del 2013.

Con estos datos, la economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro, creció 2.5% entre enero y noviembre del año pasado y acumuló una expansión anualizada hasta noviembre de 2.9%, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Y en términos desestacionalizados, la actividad productiva se contrajo 0.2% en noviembre frente a octubre.

"Fue el nivel (de crecimiento en noviembre) más bajo desde los últimos 64 meses", dijo el jefe del INEI, Alejandro Vilchez.

El sector de manufactura, el de mayor peso en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), se derrumbó 13.05% en noviembre, golpeada por una fuerte contracción de la industria primaria debido a una menor producción de harina de pescado.

Perú es el mayor productor mundial de harina de pescado que usa como insumo la anchoveta, recurso marino que se ha alejado de las costas peruanas debido a un aumento de la temperatura del mar del Pacífico, según reportes de organismos oficiales.

En ese contexto, la actividad pesquera cayó en noviembre 68.8% interanual, precisó el INEI.

Entre tanto, el sector de la construcción -uno de los que más empleo genera en el país- avanzó 3.68% interanual en noviembre; mientras que el de servicios creció ese mismo mes 3.78%, agregó el organismo.

Por su parte el sector que integra la minería y los hidrocarburos -el de segundo mayor peso en el PIB local- registró un leve crecimiento de 0.40 por ciento.

La actividad minera es vital para la economía local debido a que aporta el 60% de los ingresos por exportaciones.

abr