México puede convertirse en un país con ingreso promedio equivalente al de Alemania o Francia en 30 años, afirmaron los coordinadores del informe Futuro para todos. Acciones inmediatas para México , Claudio Loser y Harinder Kohli.

El informe fue auspiciado por el Centennial Group, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y México Evalúa. El reporte propuso una estrategia para escapar de la trampa del ingreso medio y alcanzar un crecimiento más alto e incluyente que abarca un fuerte desarrollo del capital humano, energía, precios competitivos, infraestructura y financiamiento .

El vicepresidente de Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, indicó que en México existe un consenso entre diferentes partidos para una estabilidad macroeconómica y que hay acuerdos sobre un presupuesto balanceado y el respeto a la independencia del banco central.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, calificó el informe como balanceado . Comentó que hay partes de las cuales discrepa personalmente, pero indicó que los tres desafíos fundamentales para los mexicanos incluyen plantearse si México es hoy una nación democrática, dónde estará el país en los próximos 20 años y la tercera pregunta es cómo llegaremos allí.

El reporte dice que para preservar su relación privilegiada con Estados Unidos, México necesita poner mayor atención en Centroamérica para reducir el narcotráfico y promover una región más próspera, reformas en la educación, la eliminación de limitantes que impiden la eficiencia, autonomía de gestión de Pemex y aplicar políticas para una mayor competitividad en el sistema financiero.