El panorama de incertidumbre que generan las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump con respecto a romper el Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) provocarán que, en el 2017, México continúe con un desaceleramiento económico y no logre las expectativas de crecimiento que estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), coincidieron expertos.

México tendrá una tasa negativa en el primer trimestre con respecto al trimestre anterior, principalmente por la caída en la inversión privada que se detendrá por las declaraciones de Trump. Además, no se verá un crecimiento significativo en las exportaciones por la incertidumbre que hay , comentó el economista Jonathan Heath.

Refirió que el crecimiento total del 2016 se ubicará en un rango entre 2 y 2.2%, debido a que, en diciembre, las exportaciones fueron mejores a lo que se anticipó y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.2% en noviembre.

Para el 2017, el panorama será más complejo, si crecemos a la mitad de 2.2% nos irá bien (...) A Trump le gusta provocar y ejercer mano dura, en su libro confiesa que su método es golpear primero y ver si el contrincante es débil para aplastarlo, pero si es fuerte buscará negociar con él. Entonces hay que entender su forma de ser y responder fuerte .

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, indicó que con las reformas estructurales se planteaba que el crecimiento económico iba a llegar a 5%, pero con el escenario nacional e internacional es posible que se ubique entre 1 y 1.5% para el cierre del 2017.

La desaceleración del 2017 es altamente factible porque se ha presentado un contexto desfavorable para México; veremos una fuerte afectación en el segundo semestre , aclaró.

Para Miguel Cervantes, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, estas estimaciones no son tan malas, considerando que a nivel mundial hay un lento avance.

El crecimiento de México no es tan malo, pero necesita una mayor celeridad. El mercado interno es su mejor opción y para lograr que siga creciendo, es necesario que se reduzcan los impuestos para que la clase media siga consumiendo e impulse .

En los Criterios Generales de Política Económica, la SHCP indicó que para el 2016 se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2 y 2.6%; mientras que para el 2017 se prevé un avance de 2 y 3 por ciento.

Reformas, opacadas

Adriana Berrocal, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) comentó que el crecimiento que preveía el gobierno federal se lograría gracias a los efectos de las reformas estructurales; sin embargo, han quedado apocadas por el contexto internacional.

En el IMEF estamos estimando un crecimiento del PIB de 1.6% para el 2017, pero estamos considerando un mayor riesgo de que se crezca a una tasa menor, todo estará dependiendo de cómo se vayan instrumentando las políticas de Trump .

Refirió que la caída del petróleo no sólo presentó un deterioro en las finanzas públicas del país, sino que también hizo que se perdiera atractivo por proyectos energéticos.

Berrocal mencionó que la incertidumbre se mantendrá en los primeros 100 días de gobierno de Trump y, mientras tanto, el gobierno federal deberá mostrar un mayor esfuerzo por reducir el gasto corriente.

Recordó que el IMEF hizo una serie de propuestas para que se tenga una mayor credibilidad en cómo se ejerce el gasto público, el cual se financia principalmente de los impuestos que cobra el gobierno federal.

Hemos recomendado algunas modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, primero para que el déficit fiscal que se apruebe incluya los pagos de deuda de las empresas productivas del estado y proyectos de infraestructura de alto impacto; el segundo, agregar un techo nominal al gasto público, y el tercero incorporar la imposibilidad de incurrir en un déficit primario, para asegurar que de ninguna manera se incurra en deuda neta adicional para pagar intereses .