El crecimiento de la economía de Japón fue revisado a 0.2% en el periodo de abril a junio respecto al trimestre anterior, por debajo de lo inicialmente estimado.

Lo anterior obedece, en parte, a que las empresas mantuvieron limitado el gasto de capital.

El aumento del Producto Interno Bruto se compara con una cifra preliminar de 0.3%, de acuerdo con datos de la oficina del gabinete mostrados este lunes. Economistas consultados por Reuters también esperaban un crecimiento de 0.3 por ciento.

La cifra revisada se traduce en un crecimiento anualizado de 0.7% en términos reales, ajustados según precios, frente al 1.0% estimado por economistas y una cifra preliminar de 1.4 por ciento.

El gasto de capital, un impulsor clave de la economía, creció a una tasa revisada de un 1.4% respecto al trimestre previo, menos que el aumento de 1.5% estimado inicialmente y se compara con la estimación promedio de 0.9% realizada por analistas.

La economía de Japón ha superado hasta el momento el crecimiento de la mayoría de los países del G7 gracias a una firme demanda doméstica impulsada por un sólido consumo privado y el gasto en reconstrucción.

Pero la debilidad de las exportaciones y la producción industrial están lanzando una duda sobre las posibilidades de recuperación de Japón, mientras la demanda interna muestra señales de perder impulso.

RDS