El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón cayó 3.5% anualizado en el primer trimestre del año, el segundo periodo de contracción, indicó hoy el gobierno de la nación asiática.

El dato resultó dos décimas mejor de los previsto, pues se había adelantado una baja de 3.7%, mejora atribuida al mayor gasto del sector privado en inventarios, posible señal de aumento en la producción, agregó el reporte.

Por lo que respecta al año fiscal 2010 que terminó el pasado mes de marzo, el PIB mostró 2.3% de crecimiento real anualizado, en cifras preliminares, precisó el informe citado por la agencia Kyodo.

De acuerdo a los analistas, se trata de uno más de los signos de que la economía japonesa va en vías de recuperación.

Este jueves también se informó que la confianza de los consumidores japoneses mejoró el pasado mayo por primera vez en cuatro meses, y se colocó en 34.2 unidades desde los 33.1 puntos de abril, informó la oficina del gabinete japonés.

Se aclaró que bajo las 50 unidades el sentimiento es de pesimismo, por lo que el sentimiento de los consumiores sigue en una difícil situación, aunque lo peor ha pasado.

El alza en mayo se dio en los cuatro rubros del indicador de confianza: vivienda, ingreso, condiciones de empleo y oportunidad para compras de bienes duraderos.

RDS