Roma.- La economía de Italia se contrajo más de lo previsto en el último trimestre del año pasado, un 0.7%, según cifras publicadas el miércoles por la agencia de estadísticas ISTAT.

La previsión media de un sondeo entre analistas realizado por Reuters era de una contracción del 0.5 por ciento.

ISTAT también dijo que el Producto Interno Bruto de la tercera economía de la zona euro bajó un 0.5% interanual, frente a una previsión de Reuters de una caída del 0.3 por ciento.

El PIB del tercer trimestre no fue objeto de revisión y permaneció en una contracción del 0.2% y en un aumento del 0.3% interanual.

Los dos trimestres consecutivos de descenso del PIB en la medición entre trimestres constituyen la definición técnica de recesión entre los analistas.

Los datos resaltan las dificultades que enfrenta el Gobierno tecnócrata de Mario Monti debido a una economía golpeada por las medidas de austeridad y por la crisis de deuda en el conjunto de la zona euro.

Los analistas consultados por Reuters en un sondeo el mes pasado ven una contracción económica en el primer trimestre del año en Italia del 0.6 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional prevé una contracción en el conjunto del año del 2.2%, mientras que el Banco de Italia contempla una reducción menor de entre el 1.2% y el 1.5 por ciento.

RDS