La economía de Francia se estancó en el primer trimestre del 2012, al exhibir un crecimiento del 0%, y no cuenta con señales para una rápida recuperación, según un sondeo que divulgó el martes el Banco de Francia.

En su reporte mensual, el Banco de Francia indicó que la segunda mayor economía de la zona euro había evitado una recesión y que la actividad posiblemente se mantendrá plana en los próximos meses, una imagen confirmada por los débiles datos de manufacturas entregados el martes por la oficina nacional de estadísticas INSEE.

La INSEE también había previsto el mes pasado que la economía de 2 billones de euros de Francia no registrase crecimiento en el primer trimestre.

El Banco de Francia dijo que su indicador de confianza empresarial en la industria se mantuvo sin cambios en 95 en marzo, el mínimo de tres meses que alcanzó en febrero.

Resaltó que la actividad industrial mejoró con alzas en farmacéuticas y químicas, equipamiento de transporte y bienes de alta tecnología.

Los pronósticos sugieren que la actividad permanecerá estable en el corto plazo", dijo el banco en su reporte.

La utilización de capacidad industrial se mantuvo sin variación en marzo y por debajo de su promedio de largo plazo.

Los registros de pedidos estuvieron cerca de sus niveles normales, mientras que los inventarios se situaron levemente por encima del objetivo.

Para el sector servicios, en tanto, el nivel de confianza empresarial permaneció en 93. El Banco de Francia dijo que la actividad en esta área había crecido a un ritmo mayor debido al transporte y la ingeniería.

En un sondeo separado, INSEE dijo que la producción manufacturera se contrajo un 1,2% en febrero, tras descender un 0.1% en enero.

En la industria en general, la producción creció un 0.3%, en línea con las previsiones de los economistas, ayudada por un alza en el consumo de gas y electricidad debido a una ola de frío.

La producción industrial subió un 0.2% mensual en enero, en línea con el promedio de la zona euro. Economistas dijeron que el dato confirmó el escenario de una economía de capa caída.

"El dato de producción industrial de hoy apoya nuestro pronóstico de un PIB plano en el primer trimestre", escribió Tullia Bucco, economista de Unicredit en Milán.

En los últimos tres meses, la producción manufacturera cayó un 1.1%.

RDS