El Producto Interno Bruto (PIB) de España en 2011 creció 0.7%, al confirmarse que en el cuarto trimestre de ese año subió 0.3% interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Medido en relación al tercer trimestre de 2011, el retroceso del PIB español fue de 0.3 por ciento.

El reporte explicó que de septiembre a diciembre pasados la contribución de la demanda bajó aún más, al ceder 2.9 puntos respecto al retroceso de 1.4 puntos del trimestre junio-agosto.

La demanda externa aumentó en el trimestre un punto su aportación al PIB y se colocó en 3.2 unidades, consecuencia fundamental de la desaceleración experimentada por las importaciones de bienes y servicios de la economía , señaló el INE en un comunicado.

Sobre empleo, precisó que en el trimestre con que cerró 2011 se registró una baja de 1.3 puntos en términos interanuales, con lo que en total sumó 3.3 por ciento el descenso.

En números absolutos se perdieron casi 570,000 empleos netos de tiempo completo en un año, y salvo las ramas primarias, los resultados en el resto de sectores de la economía fueron peores que los del tercer trimestre.

En términos interanuales, el sector de construcción perdió más de dos puntos, equivalentes a más de 287,000 empleos; servicios 1.3 puntos, más de 187,000 puestos de trabajo, e industria 2.7 enteros, igual a casi 88 mil empleos.

RDS