La demanda externa moderó el crecimiento de Asia y contribuyó al lento aterrizaje del consumo doméstico de China, propiciando una desaceleración de la economía, que en los últimos años había crecido dos dígitos, coincidieron el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En consecuencia, en su reporte anual de la región, el Banco Mundial recortó de 8.2 a 7.7% su expectativa de crecimiento para la nación asiática en el 2012.

Según el documento, los problemas económicos de la eurozona y de Estados Unidos, principales socios comerciales de China, han sido factores determinantes para desacelerar la dinámica del comercio externo del país.

Los economistas del Banco reconocieron que esta desaceleración del crecimiento podría mantenerse e ir más rápido en los próximos trimestres.

LA RECETA

De acuerdo con el economista para Asia Pacífico del Banco Mundial, Bert Hofman, en el mediano plazo las autoridades tendrán que dirigir sus esfuerzos para garantizar que se mantengan como países de mediano ingreso.

Tendrán que continuar con las reformas estructurales que favorezcan un mejor clima de negocios que a su vez contribuya a atraer inversiones en infraestructura.

Además, sugirió, tendrán que hacer un importante esfuerzo para mejorar la educación de la gente.

Los economistas del Banco reconocieron el esfuerzo de las autoridades locales para estimular la demanda interna, pero lamentan que el momento económico se mantendrá débil en los próximos meses .

Sin embargo, los economistas del BM destacaron que desde el año pasado el crecimiento de China comenzó a reequilibrarse, dependiendo menos de la inversión externa que el año anterior.

FMI coincide

Aparte, en su reporte semestral, el World Economic Outlook , el FMI también corrigió a la baja su pronóstico de crecimiento para China a 7.34% este año, desde 8% que estimó en julio pasado.

No obstante, previó una recuperación para el año próximo, que llevará al PIB a un crecimiento de 8.25%, dato que incorporará el mejor comportamiento de la demanda doméstica.

[email protected]