La economía de China creció 7.4% en 2014, tres décimas menos que en 2013 y una décima por debajo del objetivo oficial, informó este martes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Se trató de la primera vez en 16 años que se incumple el objetivo oficial, con una cifra que es la más baja en 24 años, agregó el reporte difundido este martes y que ofreció el panorama de la economía china en 2014.

El índice de precios al consumidor subió 2%, seis décimas menos que en 2013, y 1.5 puntos porcentuales por debajo de la meta oficial.

La producción industrial por su parte se ubicó en cifras preliminares en 8.3% luego de que en 2013 había crecido 9.7 por ciento.

A su vez las ventas detallistas subieron 12%, 1.1 puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado en 2013, mientras que la inversión en activos fijos cayó 4.3 puntos porcentuales y se colocó en 15.7 por ciento.

Este panorama ya era esperado por los expertos, que no prevén que dispare una política de estímulos, mientras que para el liderazgo chino, se trata de una nueva y normal tasa de desarrollo, señaló la agencia Xinhua.

Se preferirá la "micro estimulación" en lugar de un fuerte paquete de políticas de estímulo para estabilizar el crecimiento, dijo Wang Jun, economista del Centro para el Intercambio Educativo Internacional.

erp