Crecer más de 4% este año sería muy bueno en el contexto de la crisis que afecta a Europa , afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, una vez conocidas las Cuentas Nacionales correspondientes al periodo 2003-2011. Esta cifra, a juicio de los especialistas, se lograría con holgura, tras los datos entregados por el Banco Central que mostraron que el PIB en el 2011 alcanzó 6 por ciento.

El resultado del 2011 fue tres décimas menor de lo informado en enero, mientras que en 2010 se alzó a 6.1%, 0.9 puntos porcentuales más que el 5.2% conocido el año previo. Lo anterior, según explicó el ente emisor debido al efecto negativo de la minería (aumento de ponderación y menor crecimiento) que es parcialmente compensado por el mayor dinamismo de industria, construcción, comercio, servicios empresariales y personales.

En tanto, la demanda interna creció 9.4%, encabezada por el consumo y 5.9% en términos desestacionalizados.

En el cuarto trimestre de 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) anotó una expansión de 4.5% respecto a igual periodo del año anterior, lo que confirma que el crecimiento económico se desaceleró en ese lapso.

Al mirar el crecimiento trimestre contra trimestre desestacionalizado, es de 2% anualizado, lo que muestra una aceleración del crecimiento económico y al mismo tiempo, se ratifica el Imacec de 5.5% de enero.

Para el economista senior de la Consultora Zahler & Co., Hermann González, la demanda interna en el cuarto trimestre muestra que la desaceleración de la demanda interna persiste con un consumo y una inversión que crecen un poco menos y esa tendencia podría continuar en el resto de este año .

González advirtió que en el neto, la corrección del crecimiento del PIB de los últimos ocho años, fue medio punto al alza por año .

Sobre el crecimiento del presente ejercicio, el economista señaló que corrigieron al alza las proyecciones de crecimiento del PIB para este año, de 4.2% a 4.5 por ciento.

Para el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, estos datos entregan un panorama de desaceleración de la demanda mucho más rápido de lo que mostraban las otras cifras .

Sobre la proyección de crecimiento para el 2012, Rojas afirmó que espera que este año la economía tenga un crecimiento de 4% Adicionalmente, la demanda se está desacelerando menos fuerte de lo que se esperaba, por lo que se confirma la posibilidad de crecer en torno a 4% o más, eso es bastante probable , sostuvo.

Para el ministro Larraín, las cifras, acercan al país al objetivo del gobierno de crecer a ese nivel (6%) en los cuatro años que dura su mandato , dijo.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica